¿Le doy un rodillazo al perro para que no se me cruce en el paseo?


¿Y si vas con tu chica/o y se para a mirar un escaparate, le puedes dar una patada en el bazo?

La diferencia es que tu chica/o te puede denunciar, pasar de ti para siempre, devolverte la patada o aguantarse, pero el perro tiene menos opciones: solo puede devolverte la patada o aguantarse y si cuando intenta “devolverte la patada” le das 3 más, posiblemente se terminará aguantando.

A eso se le llama miedo, el perro no se cruzará porque tiene pánico a recibir un rodillazo.

 
Lo peor de todo es que provocar este tipo de miedo está al alcance de cualquier ignorante, ¿quién no sabe dar una patada? ¡y además es gratis! si no acertamos con la primera patada, ya sea porque tardamos o no la aplicamos en el momento oportuno, podemos seguir pateando.

Aún así, faltos de sentido común te dirán -¿pero que me estás contando, si hasta en la tele te dicen que es la mejor manera de educar al perro? ¡Una “patadita” en las costillas no hace daño, además los perros son muy fuertes! 

Los hay que todavía siguen afirmando que en la educación de los niños una hostia a tiempo remedia muchos males… aunque supongo que a todos esos sus padres les pegaron bien de pequeños y les debió de gustar, pero ya he dicho que solo lo supongo.

Una patada hace daño y no solo físico, también hace daño psicológico. Pegando no se enseña, no se educa, pegando se atemoriza y no se harán las cosas solo por el miedo a ser castigados. La carga psicológica que supone el castigo es una losa que debe soportar el perro día tras día. Habrá perros que carguen esa losa con  mayor resignación que otros. Algunos llegarán a no soportarlo y se debilitará su sistema inmunológico, otros explotarán como una bomba con graves episodios de miedo o agresividad.

Además, con el castigo rompemos el vínculo con nuestro perro, el único nexo de unión será el miedo por parte del perro a ser más castigado.

También están los que buscan mil y una excusas para castigar constantemente al perro:

  • Es que mi perro es un pitbull o un malinois y a esos no se les puede educar con “salchichitas”.
  • Es que no voy a ir al paso de mi perro o donde quiera mi perro. ¡El perro irá donde yo mande!
  • ¡Hay que ser el líder! ¡Hay que imponerse! ¡El alfa de la manada ordena y los demás obedecen!
  • Somos muchos en casa y cada uno hace una cosa diferente, así no hay manera.

Excusas, excusas y más excusas. Tenemos a los perros como compañeros, por gusto, no por obligación, decimos que los queremos, que los amamos con locura, incluso los hay que los humanizan, pero a la hora de la verdad ¿por qué los castigamos constantemente? ¿Acaso son un objeto en el que descargar nuestra ira o frustración? ¿Se nos fue de las manos aquel precioso cachorrito y ahora no somos capaces de manejar al adulto?
Llegados a este punto, algunos dirán que muy bonito el rollo hippy este pero que el perro sigue tirando y a ver qué coño hacemos para que no nos arrastre. Que me deje de tanta milonga porque el perro es un perro y no un humano.

Efectivamente el perro es solo un perro, como el humano es solo un humano y ni perros ni humanos nacen enseñados, pero en este caso tú, humano, tendrás que formarte, tomar el mando y enseñar a tú perro a caminar sin tirones y sin cruzarse. Y si te gusta decirlo así, tendrás que ser su “líder” pero no en el sentido de “jefe-hijo-de-la-gran-puta-haciéndole-un-mobbing”, no, no es necesario, con tomar el control y ser coherente ya sería suficiente.

Empieza a utilizar la cabeza para algo más que para ponerte un sombrero y si tienes perro, ponte en su lugar, intenta observar qué está pasando, cuál es el problema. Si nuestro perro tira de la correa no es porque el perro esté tonto o sea imposible de enseñar, es porque no se le ha enseñado, no intentemos solucionar esto con herramientas para “dummies” (léase collar de pinchos, ahogo, de descarga…), ni buscar excusas baratas, intentemos solucionarlo de una vez por todas ya que de lo que se trata es de disfrutar con nuestro perro. Hagamos por aprender o recurramos a un profesional que se preocupe por el bienestar del perro y nos enseñe como enseñar a nuestro perro a caminar sin tirar y no a un “domador” de esos que solo pondrá un parche al problema con un collar de pinchos o ahogo y dirá que tu perro tira porque es “dominante”.

De todas maneras, si como profesionales, en un momento determinado nos vemos obligados a hacer uso de un collar educativo reductor o dicho de otra manera, de un collar de ahogo, el siguiente vídeo os mostrará la manera más adecuada de hacer un uso profesional de esta herramienta. (Podéis avanzar hasta el minuto 2:20).

 

10 comentarios en “¿Le doy un rodillazo al perro para que no se me cruce en el paseo?

  1. sólo por saber, el inicio del artículo…cuando menciona la parte de lo que vemos en la tele de la patada y etc, ¿es una alusión a Cesar Millán?

    • CalmaDogs

      No, este día me “inspiré” en Brad Pattison.

  2. XD jajajaj el puto amo, Antonio, eso me pareces a veces!! jajajajaj

  3. Es dificil de controlar el tirón en lo paseos pero tampoco.ustedes dan la.solución mucho hablan pero poco enseñan, todo es.mirar que hace el perro saber porque lo hace y cosas así y la verdad lenguaje canino muy poco se y muchos también . la idea es.que aparte de que ustedes dan una opinión den una solución al.alcance de.todos. gracias.

    • CalmaDogs

      Mucha gente nos piden soluciones, otras dicen que criticamos métodos pero no decimos qué hay que hacer. Cierto que a muchos les gustaría que desde aquí les diésemos las pautas para “arreglar” el comportamiento de su perro pero…

      ¿Podemos dar un consejo si no hemos visto jamás al perro ni al dueño? ¿Qué podemos saber sobre lo que provoca ese estado mental a su perro? ¿Si tiene miedos, a qué los tiene? ¿Cómo se comporta su propietario en esas circunstancias?

      Cuando hacemos una visita solo nos cuentan la pequeña punta del iceberg, pero lo que vemos, a veces, es impresionante. Ese es uno de los mayores errores que puede cometer un veterinario en su consulta dando consejos educativos solo por lo que le cuenta el dueño o por lo que ve allí ¿cómo se puede ver el estado de un perro en una consulta veterinaria donde está cagado de miedo?

      Hemos visto páginas donde alguien preguntaba qué hacer para que su perro no tire de la correa y había más de 500 respuestas, pero en ninguna se planteaba ¿por qué tira el perro? ¿por miedo, por excitación? ¿por miedo a qué? ¿qué le excita? De hecho, ni se preguntaba la edad del perro o qué se había hecho antes para que no tirase.

      De qué vale un ronzal, un collar de ahogo, un arnes, una correa larga, salchichas… si no atacamos el problema principal. Un perro puede tirar por muchas cosas, desde no saber hacer otra cosa, tener miedo al entorno, al dueño, a la correa, al tráfico, por estar excitado, por tenerlo reforzado… y eso para una cosa sencilla como sería corregir el tirar de la correa. Si el perro tiene miedos, ¿la mejor opción es utilizar un collar de ahogo o tratar ese miedo?

      Cuando hablamos de perros agresivos o reactivos la cosa se complica.

      Hay propietarios que no entienden que su perro pudiera tener un estrés crónico, a otros les cuesta aceptar que su impresionante exponente de raza tiene miedos y eso, nunca te lo van a contar en la distancia, lo tendremos que ver en vivo y en directo.

      No obstante, entre los libros que recomendados está el de Turid Rugaas que intenta dar algunas propuestas para la resolución del problema: ¿Qué puedo hacer cuando mi perro… tira de la correa?

      Complicado tenemos de resumir en un post un libro completo.

  4. nessa

    porqu een el enunciado dice como hacer para pasear al perro sin que se nos cruce y en la explicacion en ninguna parte lo explica_solo te dedicas a despotricar sobre la gente cazurra pero no aportas nada de lo que inicias en el enunciado…mi cahorro se me cruza de lado a lado todo el rato por supuetso que no le pego patadas pero leyendo esto tampoco he aprendido nada.no se porque pones ese enunciado

    • ¿En qué parte del enunciado digo que vaya a decir cómo hacer para pasear al perro y que no se cruce? Este post no se titula “cómo hacer para que mi perro no tire ni nada parecido” no obstante, ya que dices que no aporto nada, cito textualmente: “Hagamos por aprender o recurramos a un profesional que se preocupe por el bienestar del perro y nos enseñe como enseñar a nuestro perro a caminar sin tirar”.

      • nessa

        entendido…se trataba solo de hablar de gente cazurra y desahogarte….o para recibir cliks…xq no hay que ser un experto para decir …vete a un experto….vamos que me meto aqui creyendo que iba a encontrar a un profesional y lo unico que me encuentro es un enunciado que llama la atencion para que la gente clike ..bueno que suerte con el marujeo .eficacia cero. par aesto no hace falta ser un lince

        • Dudo que ningún profesional pueda dar una receta para perros y dueños que ni ha visto ni conoce, no obstante, si utilizas el buscador de la página encontrarás otros artículos que te explican algunos consejos o cuál es el material más adecuado.

          http://calmadogs.es/2014/05/mi-perro-tira-de-la-correa/

  5. Marce

    A mi lo que mas me gusta, es que todas las demostraciones se hacen con perros ya adiestrados. Al Sr del video le ataba la correa a mi rottweiler le hacia pasear por la calle, cruzando con otros perros, monopatines, etc.
    Me costo mucho tiempo corregirle, ya que no lo cogi de cachorro, Hoy en día es un perro equilibrado, pero a veces, tiene su puntito…..

Comments are closed.