Deporte y perros

dog111
Hacer deporte sí, pero disfrutar haciéndolo.

El deporte aporta muchos beneficios para la salud y la calidad de vida, es algo que deberíamos practicar a menudo, hacer un hábito de ello.

 
Pero habría que distinguir entre qué es deporte saludable y qué es un “pseudoentrenamiento de competición”, esa delgada línea que a veces cruzamos en nuestra práctica deportiva y que, curiosamente, traspasamos continuamente cuando se trata de ejercitar a nuestros perros.
 
Con los perros habría que tener en cuenta, además de la práctica deportiva que deseemos realizar con ellos, su edad, su tamaño, su fortaleza física, su estado de salud y su estado mental. También, no menos importante, habría que preocuparse de hacer un calentamiento previo, cosa poco habitual.
 
A todos los perros no les tiene porqué venir bien demasiado ejercicio físico y la cantidad de ejercicio será diferente en perros que se dedican a alguna actividad de competición o requieran de algún entrenamiento, que en perros de casa. Desde algunos medios nos han intentado inculcar que un perro necesita ejercicio y disciplina como si de unos soldados se tratasen, he llegado a escuchar que una filosofía de vida es: “un perro cansado es un buen perro” y no tiene porqué ser así: un perro cansado es un perro cansado y si presentaba problemas psicológicos, en cuanto descanse, los seguirá teniendo.
 
5520905104_a0549cdac0_o
Competición: todos creemos que nuestro perro es el mejor y no tiene porqué serlo. Obligarles a superar nuestras frustraciones deportivas no es nada bueno.
 
Un ejercicio agradable, divertido, y/o adaptado a las necesidades del perro es excelente para liberar endorfinas que hagan sentirse contento, en buen estado y eliminar tensiones, pero demasiado ejercicio o un ejercicio no adecuado puede tener los efectos contrarios, es decir aumentará el estrés y generará tensiones.
 
Un deporte muy típico y del que se suele abusar es de la bicicleta con el perro atado. El perro ha de ir pendiente de los tirones que pueda recibir, de no cruzarse, de mantener el ritmo sin tropezarse, de olvidarse por olisquear o saludar a otros perros. No olvidemos que ir atado y al ritmo de una bicicleta no tiene mucho de natural. Podríamos hacer nosotros mismos la prueba y atarnos a un vehículo y sin saber a dónde vamos, ni qué camino se va a tomar, intentar mantenernos al lado del vehículo durante todo el trayecto. Seguramente si estábamos cabreados antes de hacer la prueba, cuando terminemos estaremos cansados pero igual o más cabreados.
 
SuperPet_Dog-Along_Bicycle_Attachment
La bicicleta: mucho cuidado, no es precisamente un deporte desestresante para ellos
 
Otra de las posibilidades es tener un perro totalmente obsesionado por la práctica deportiva (en humanos podría ser la vigorexia), perros que quizás se hacen adictos a la adrenalina y no pueden resistirse a estar un momento sin ejercitar. Se puede ver fácilmente en perros que viven obsesionados por la pelota o el frisbee, es ver uno y se ponen como una moto y solo quieren que se les tire una y otra vez y no parecen cansarse jamás. Convendría practicar algunos de los cientos de juegos distintos que se pueden realizar con una pelota, en lugar de siempre el mismo de lanzar.
 
Ni que decir de poner a un perro en una cinta de correr para que haga ejercicio. 
 
4f840a103b16cs242584
Un perro no entiende qué es una cinta andadora ni sus beneficios. Solo sabe que si se para puede ser terrible.
 
Esto no quiere decir que realizar deporte con nuestro perro y la bici, o jugar con una pelota o frisbee sea malo, pero sí lo sería el excederse o convertirlo en una obsesión, tan malo o peor que una vida sedentaria.

Otro de los problemas que vemos a menudo es querer ejercitar a un perro recién adoptado y que acaba de salir de una perrera con mucho deporte anaeróbico o largos paseos. Posiblemente nos encontramos ante un perro que se haya ejercitado poco, en baja forma o que incluso tenga contracturas. ¡Vayamos despacio!

Nosotros podemos elegir el tipo de deporte que nos gusta así como la intensidad con que practicarlo. Los perros NO, así que, ya que seremos nosotros los encargados de hacer la elección por ellos, tengamos en cuenta qué puede ser beneficioso para ellos y qué puede ser contraproducente y aplicar siempre la máxima de “las cosas en exceso no suelen ser nunca buenas”.

“Dueño de la virtud es quien en nada se excede”.
Sócrates. Filósofo Griego (470 – 399 a. C.).

6 comentarios en “Deporte y perros

  1. Excelente, mil gracias de verdad, ojalá lo hubiese sabido hace seis años…

  2. Alexander

    Muy buenos días quisiera realizar una consulta yo adopte a una braco alemán de 1 año y2 meses ella ya lleva con migo 4 meses ella jamás salió a la calle y es muy hiperactiva le encanta correr al lado de la bici de echo hay veces que tengo que pararle un momento para poder alcanzarla. Ejercitamos todos los días y cuando trato de darle un poco de entrenamiento básico solo quiere oler el suelo y me he dado cuenta que podría ser una excelente rastreadora ya que su raza es de cacería como puedo hacer para enfocarla en eso que es tan buena ya que debido a su hiper actividad Pelea con una bóxer de 5 meses que adopte espero me puedan ayudar

    • Deberías observar si huele el suelo porque está olfateando, o simplemente lo hace como señal porque el entrenamiento básico le pudiera estar frustrando en algunos momentos o simplemente se le esté exigiendo más de la cuenta. Si la perra es hiperactiva lo que más le conviene son ejercicios donde tenga que pensar (estimulación mental).

      • Alexander

        Muchas gracias por el consejo pero me podrías dar algún dato de como puedo realizarle la estimulación mental?
        Quedo atento a sus comentarios

        • Estimulación mental son actividades en las que el perro tiene que pensar: olisqueo (nose work), juegos puzles (Nina Ottosson), Kongs, ejercicios de lateralidad, captura libre (free shaping). Realizando algunos de estos ejercicios, el perro tendrá que pararse a pensar, tendrá que resolver y puede que al principio necesiten ayuda.

          • Alexander

            Muchas gracias estimado por los consejos los pondré en práctica y le comentare como me va saludos.

Comments are closed.