El estrés y el aprendizaje

Someter al perro a demasiado estrés anula su capacidad de aprendizaje


Texto original por prescotthbreeden

La Ley de Yerkes-Dodson

En 1908, Yerkes y Dodson publicaron los resultados de un fenómeno notable que descubrieron sobre la relación entre la excitación y el rendimiento. La ley afirma:

  1. La velocidad de aprendizaje y el rendimiento aumenta con la excitación; sin embargo, se alcanza rápidamente una intensidad óptima donde el aprendizaje y el rendimiento, a partir de ahí, se deterioran.
  2. Los estímulos débiles y fuertes dan como resultado una lenta capacidad de aprendizaje.
  3. Cuanto más difícil sea la tarea, más bajo será el nivel óptimo de excitación necesario para obtener un máximo rendimiento.
  4. «Un estímulo cuya fuerza está más cerca del umbral [mínimo] que del punto de sobreestimulación es más favorable para la adquisición de un aprendizaje.» (Yerkes y Dodson, 1908)


Hay dos cosas que eventualmente surgen de los métodos de entrenamiento del perro que son la excitación o estrés prolongado. En primer lugar, como la función cognitiva se deteriora, el comportamiento se vuelve resistente a la extinción. Por lo tanto, si nuestro objetivo es hacer una disminución de un comportamiento particular o eliminarlo, el estrés inicial protegerá el comportamiento indeseado (Schwabe & Wolf, 2011). Ya que el estrés continúa moviéndose en el «alto» rango de la gráfica anterior, los corticosteroides están bombeando activamente dos sistemas biológicos principales: el sistema nervioso autónomo (lucha o huida) y el eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA). Cuando estos sistemas son estimulados en exceso, hasta el punto en que el bienestar físico de un animal puede sufrir daños, el aprendizaje de estrategias de supervivencia impide el aprendizaje de la tarea o conducta que buscamos (Joels et al. , 2006). Con el tiempo, como el aprendizaje y el rendimiento se paran, el perro entra en un estado de indefensión aprendida.


Sobrecarga de estrés y bloqueo del aprendizaje pueden llevar a la indefensión aprendida

Castigar duramente y «ahogar» – la lucha del perro por la supervivencia

En el estudio de un caso publicado en la revista Journal of Behavior Veterinaria (Grohmannet al. , 2013), un pastor alemán fue diagnosticado con grave edema cerebral que resultó en daño cerebral isquémico por una sesión de entrenamiento con su dueño. Cuando el perro no pudo realizar lo que se le pedía de forma correcta, el propietario «disciplinó» al perro colgándolo de su correa con un collar de ahogo. La isquemia cerebral se produce cuando hay una falta de flujo sanguíneo con oxígeno al cerebro causando hipoxia cerebral y muerte cerebral-en términos simples: la muerte o daño cerebral por estrangulación. Otras condiciones que presentan pueden ser:

  • Ansiedad
  • Jadeo
  • Taquicardia (aumento de los latidos del corazón)
  • Desorientación severa
  • Pleurotótono (contracciones musculares involuntarias anormal y sostenida)
  • Ceguera
  • Midriasis bilateral
  • Parálisis motora facial unilateral izquierda

Collar de ahogo, ni bien utilizado ni leches. Es una herramienta ideada para causar daño

Algunos médicos incluyen lesión axonal difusa, isquemia vascular, aumento de la presión intracraneal y hemorragia. El perro fue sacrificado después de que se le hiciese el diagnóstico y el propietario se negó a un examen post-mortem.

Todo lo que puedo pensar cuando leo historias como ésta es: ¿qué estaba pasando por la mente de ese pobre perro, un ser emocional y sensible, cuando el collar de ahogo cortó la sangre y el oxígeno al cerebro?


¿Qué es entrenar a un perro?

El entrenamiento del perro es, literalmente, el acto de enseñar a un perro a realizar una determinada tarea, puede ser un sienta, que no tire de la correa o una tarea que en última instancia requiere del perro tomar una decisión acertada. Esto es un proceso fisiológico complejo que involucra 3 cosas: el procesamiento cognitivo de la información pertinente, la estimación de la relación entre las acciones y sus consecuencias potenciales, y el uso de las funciones ejecutivas para optimizar el rendimiento en la toma de decisiones (Mair et al. , 2011).

El estrés prolongado y grave tiene efectos anuladores sobre la función cognitiva, la formación de la memoria y el rendimiento (McEwen y Sapolsky, 1995; Yerkes y Dodson, 1908)

Los propietarios y los entrenadores tienen que abandonar los métodos y técnicas de confrontación. Han de aprender su lenguaje, su capacidad cognitiva, hablar con ellos de manera amistosa, al jugar e interactuar, y disfrutar del hecho de que no son robots: son un ser vivo con emociones y pensamientos biológicos complejos.



Artículo original: http://prescottbreeden.com/2013/05/01/stress-and-learning/

Referencias:

Grohmann, K., Dickomeit, M. J., Schmidt, M. J., & Kramer, M. (2013). Severe brain damage after punitive training technique with a choke chain collar in a German shepherd dog. Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research. doi:10.1016/j.jveb.2013.01.002

Joëls, M., Pu, Z., Wiegert, O., Oitzl, M. S., & Krugers, H. J. (2006). Learning under stress: how does it work? Trends in Cognitive Sciences, 10(4), 152–158. doi:10.1016/j.tics.2006.02.002

Mair, R. G., Onos, K. D., & Hembrook, J. R. (2011). Cognitive Activation by Central Thalamic Stimulation: The Yerkes-Dodson Law Revisited. Dose-Response, 9(3), 313–331. doi:10.2203/dose-response.10-017.Mair

McEwen, B. S., & Sapolsky, R. M. (1995). Stress and cognitive function. Current opinion in neurobiology, 5(2), 205–216.

Schwabe, L., & Wolf, O. T. (2011). Stress increases behavioral resistance to extinction. Psychoneuroendocrinology, 36(9), 1287–1293. doi:10.1016/j.psyneuen.2011.02.002

Yerkes, R., & Dodson, J. (1908). The relation of strength of stimulus to rapidity of habit-formation. Journal of Comparative Neurology and Psychology, 18, 459–482.

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