Resumen de mis comentarios sobre la supuesta rehabilitación de ROB

rob

Perro con el que supuestamente pretenden hacer una rehabilitación en 20 minutos un showman televisivo. «ROB. Macho, tamaño medio. Fecha de nacimiento: 15-6-2012. Es un caso especial, se lleva mal con perros y gatos, necesita una persona que sepa educarle y tratarle…»

RESUMEN DE MIS COMENTARIOS EN EL CASO DE LA REHABILITACIÓN DE ROB, PERRO DE LA PROTECTORA LA HUELLA ROJA DE ALMERÍA A MANOS DEL ADIESTRADOR TELEVISIVO BORJA CAPPONI.

25 de junio de 2014
 
Cuando mucha gente de Almería comience a practicar «el método Capponi» gracias al marketing de La Huella, y en poco tiempo destrocen a sus perretes, luego os podréis sentir orgullosísimos de haber «arreglado» a Rob, porque por cada Rob, serán un centenar de perros más en la perrera.
 
Y eso es así, porque si en lugar de aprender a respetar y entender a los perros, te dedicas a confrontar con ellos, la relación se deteriora, se le coge manía al perro y como no hay vínculo ni historias, éste terminará en una perrera en el mejor de los casos. Allí será un perro destrozado al que habrá que recuperar, sin tiempo, sin espacio, sin conocimientos y vuelta a empezar.
 
Lo que va quedando claro es que si actúas con tu perro con total impunidad, le das tirones de correa, una patada si se cruza, un rodillazo si se sube, lo cuelgas del collar si es necesario, lo tumbas o volteas por la fuerza… le obligas… todas las cosas que pueda hacer BC te resultarán normales y dentro de lo que entiendes por «educar» a un perro.
Espero equivocarme con esta protectora pero, de momento, son las sensaciones que voy teniendo.
 
Si no te preocupas por conocer o entender que hay otra forma de tratar a los perros (y me da igual uno que cientos), los someterás con total impunidad y creerás que someterlos es la única soluciónen base a que, seguramente, no has visto jamás a perros a los que jamás se les ha forzado a nada y con los que la convivencia es perfecta, tanto entre ellos como con humanos, con una comunicación fluida.
 
Trabajo con una asociación sin ánimo de lucro para la prevención de la agresividad canina. Ofrecemos seminarios gratuitos en los que, si se cobra una entrada, todo queda en beneficio para la protectora. Un seminario de 8 horas con un temario de lujo, pero ¿cuántas protectoras se interesan de verdad? Casi ninguna, por lo mismo que ya han dicho: por excusas y excusas y excusas y porque se creen que los problemas se solucionan a toda leche, porque hay un montón de gente y voluntarios que arrastran un huevo de problemas en sus vidas personales y se refugian en los animales, porque hay mucha «macha» que ha visto 3 capítulos de Millán y ya se lo sabe todo y porque hay excesivos prejuicios. Es raro encontrarse a algún educador medianamente serio y decente que no haya tenido problemas con alguna protectora.
 
En cuanto propones un trato amable te miran con extrañeza pero ¿esto es o no es una asociación animalista? Luego te enseñan la jaula del dragón y quieren que hagas el milagro de los raqueteros estos… y cuando le dices, que al perro hay que írselo ganando poco a poco, que no puedes pretender hacerte su amigo el primer día…, que hay que hacer las cosas con tiempo, todo son prisas y entonces ya no tienes ni idea. Aparece la “macha” de turno, se mete en el chenil, le pone un lazo de ahogo al perro, le mete cuatro tirones, le da tres toques y dos rodillazos, le impide defenderse y huir, vemos al perro hecho polvo mientras se va meando… pero todo con el objetivo de dejarte en evidencia y querer mostrar al público allí presente, con pocos conocimientos en el adiestramiento canino, como se consigue en cuestión de minutos tener un perro tranquilo y equilibrado…, lejos de toda realidad, pero a ojos inexpertos, puede parecer un perro recuperado.
 
Algún día muchos os daréis cuenta del daño que se está haciendo a muchos perros por muchas medallas que se quieran colgar por rescatar o dar en adopción 200 perros todos los años, quizás si hicieseis bien parte del trabajo que se aceptó libremente, habría mayor conciencia social, sois un referente para mucha gente con perro, pero con actitudes como ésta estáis haciendo daño a muchísimos que, por abusar de ellos, se revelarán y acabarán llenando muchas más jaulas que las que podéis vaciar.
 
Todo está bastante jodido, para todos, el mayor problema de esto, es que se termine tomando como un escaparate, ya no por esta protectora, sino por otras protectoras… los métodos que propone el showman ya que sus intenciones no son otras que utilizar protectoras incautas como vía de marketing. Son muchas las que le han rechazado o le dan largas. El daño que ha hecho la tele puede ser ínfimo al lado de esto, porque las protectoras sois un referente para muchísimos propietarios de perros, si recurrís a Capponis o Millanes, la gente hará eso, creyendo que es algo normal, sin pararse a pensar en las posibles consecuencias ni en lo equívoco de esas «teorías».
 
Y eso es lo que nos duele a muchos y por eso estamos como «el cansino histórico» dale que dale, erre que erre. No es otra la razón que nos mueve a estar aquí dando “la brasa” y dedicando algo de nuestro tiempo a mostrar la realidad.
 
Que Capponi siga haciendo sus «master class» eso es inevitable y es un mal menor, así como que tenga su grupo de seguidores o fans, pero que las protectoras recurran a él puede ser algo terrible para el futuro de muchos perros.
 
Algunos estamos ya muy quemados de ver perros excesivamente jodidos por la aplicación de esas técnicas.
 
Llevar a cabo este tipo de shows por una protectora tira mucho de nuestro trabajo de concienciación a la basura.
 
Mañana les contareis a unos niños cómo se debe de tratar a un perro y le pondréis un vídeo de la rehabilitación en 20 minutos ahogando a un perro… pero luego le diremos que no hay que pegarles ni ahorcarles ni darles tirones… ¡ya ver qué nos dicen! Bastante daño hace la «caja tonta» como para tener que lidiar también con asociaciones animalistas que, fruto de la desesperación, recurren a «magos».
 
Pero tranquilos, seguiremos trabajando en pro del respeto, como muchos otros compañeros, aunque muchas veces tengamos que seguir saltando obstáculos en este país donde se lleva a los niños escolares a ver becerradas.
 
Si después de leer el artículo y visualizar los vídeos que os pongo a continuación, sois capaces de hacernos entender cómo funcionan o creéis que funcionan los métodos de Borja, quizás nos sentiríamos más tranquilos.
 
 
La metodología aplicada que se critica es la metodología de la ciencia infusa, no argumentada, y decir que un perro se rehabilita en minutos es, como poco, una tomadura de pelo para cualquier profesional y para cualquiera que tenga 2 dedos de frente. No entender eso deja mucho que desear o que hay mucha desesperación.
 
Así que habría que hacerse unas preguntas ¿vale ayudar a cualquier precio?
 
Piensa si ahogar a un perro hasta que se dé por vencido es algo normal y natural, si darle toquecitos en las costillas (energía como les llaman ellos) está bien con un perro aterrorizado. Si eso lo ves normal, entonces no hay más que hablar, tu «adiestrador» es Borja Capponi, ya no busques más.

Y aquí os dejo un vídeo resumen de cómo trabaja.

 
 
Y como algunos dirán que está todo manipulado, también os dejo otro vídeo sacado de su propia página web, un perro que se llama Thor y que el único problema que tenía según su propietaria, era que ladraba en la jaula de espera en el deporte de Agility. Durante la «recuperación» de su perro, éste le mordió, algo que nunca antes había hecho y desde entonces el perro sufre de problemas bastantes más serios y se comporta de manera agresiva, todo ello gracias a las técnicas de sometimiento utilizadas.
 
http://www.cuatro.com/_58a73cbd
 
Os voy a dejar un texto que leí hace 4 años, merece la pena leerlo:
Artículo de octubre del año pasado sobre: 

 


La psicología del aprendizaje no es tan diferente en perros y en niños, los principios del CC y del CO se aplican en ambos casos. A efectos neuronales, los neurotransmisores que se vierten en el organismo realizan funciones similares y tienen los mismos efectos (adrenalina, noradrenalina, endorfinas, cortisol…) obviar eso es obviarlo todo y limitarse a creencias y cuentos de vieja que pueden generar unos rápidos resultados, pero sin atender a los efectos a largo plazo.

Pavlov hizo lo que Arquímedes a la navegación, nos permitió entender esa forma de aprendizaje y progresar en la psicología. Si Pavlov se hubiese dedicado a mirar el campo en lugar de experimentar, quizás aún estaríamos preguntándonos cómo aprenden los perros y creyendo en poderes ocultos y energías tántricas para explicarlo.

Recomendaría leer a James O’Heare, al menos, para entender un poquito la neuropsicología canina, porque… los perros tienen cerebro y neuronas y no está de más saber cómo trabajan.

 

«La corteza cerebral es la capa externa de la parte frontal del cerebro. Su función esencial está ligada a la capacidad de pensar y la resolución de conflictos. Esta es la parte racional del cerebro. Recibe la información, la pone en perspectiva teniendo en cuenta la experiencia pasada, consulta al sistema límbico sobre sus sensaciones con respecto a esta información y luego formula un plan de acción.»

Los perros tienen corteza cerebral y la utilizan.

Pero sinceramente, que fuesen racionales o no, no nos daría más derecho a utilizar la fuerza para su aprendizaje ¿o nos aprovechamos como llevamos siglos haciéndolo, de esa «supuesta» carencia?

 

Si algo no entiendo, es tener que estar constantemente encima del perro, corrigiéndolo, al igual que tampoco puedo entender que alguien crea que problemas de largo recorrido se puedan solucionar en cuestión de minutos, pero también es cierto que nadie escarmienta por cabeza ajena… cuando un perro llevado a indefensión sale de ella, es fácil para el «adiestrador» buscar un culpable y no tantos son capaces de ver y valorar la cadena de acontecimientos durante el tiempo transcurrido.

Al final, siempre pagan los mismos, eso es un hecho.


 
UN CASO REAL
 
Un problema que Caponi seguramente lo solucionaría en unos 20 minutos: perro de 14 meses con socialización deficiente, miedo a todo y en indefensión, si te acercas se orina encima y vive en una perrera. Una vez en casa, a las 6 semanas y según sale del estado de indefensión se muestra en ocasiones agresivo. Un año después se comporta como un perro normal, noble, cariñoso, sin ningún arranque de agresividad, con algunos miedos de los que se va recuperando ya que la ciudad aún le viene muy grande y tiene el inconveniente de vivir en pleno centro.
 
Evidentemente esto no es mediático, es un trabajo de día a día, paciencia, buen hacer, recoger pises de casa, del portal, del ascensor, muchísimo respeto para que el perro pueda superar sus distintas fases y se sienta seguro, mucho trabajo y mucha proactividad.
 
Tampoco se puede esperar que esto se hiciese bien en una perreray más cuando hay gente que, cegada por los métodos milagrosos de la tele, prefieren entrarle a los perros a saco y no se quieren formar. En lugar de reducir los síntomas del perro, en muchas ocasiones, se aumentan.
 
Este caso no es único, hay miles de personas que hacen lo mismo día tras día y no deja de ser un insulto querer vender la pantomima de la recuperación de un perro en 20 minutos. A nivel orgánico, un perro no puede superar un problema de estrés en pocos minutos, los neurotransmisores de su cuerpo no se recuperan en cuestión de minutos, pueden necesitar más de 1 año para empezar a estar en los niveles normales.

1 comentario en “Resumen de mis comentarios sobre la supuesta rehabilitación de ROB”

  1. No he podido terminar de ver los vídeos. ¿Quién en su sano juicio puede considerar eso educar? No se tiene en cuenta lo que piense o como se siente el perro en ningún momento.
    Lo de Thor y la jaula, con lo fácil que hubiera sido hacer una desensibilización sistemática, pero el tío va mete la pelota dentro y ENCIERRA al perro, ¿en serio? Eso es de ser un capullo. Ese perro tiene miedo a quedarse en la jaula, no seas tan cabrón de encerrarlo, enséñale a que no pasa nada malo y dale tiempo para que lo asimile. Espero que no tenga hijos, que hará cuando no quieran ducharse ¿agarrarlos del pelo y empujarlos dentro de la ducha? ¿Les mete palizas cuando no quieren comerse la verdura? Si tienen miedo a la oscuridad que hace, ¿los encierra en una habitación oscura hasta que dejen de llorar y gritar?
    Así se ven tantos perros zumbados cuando vas por la calle, es muy fácil para la gente dar hostias porque lo ven en la tele en vez de educar correctamente.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: