Adiestro gratis

 

No deja de ser curioso encontrarse un cartel como este en una clínica veterinaria o en una tienda para mascotas, lo mismo ocurre cuando ciertas personas creen que los educadores o adiestradores caninos deberíamos «trabajar por amor al arte» y dar consejos gratis.

¡¿Claro, si sale un adiestrador de reconocida fama mundial en la tele diciéndote cómo has de «arreglar» a tu perro gratis, por qué van a cobrar los demás?! Además, si te gustan los animales, deberías ayudar a la gente sin ningún ánimo de lucro.

Por otra parte, educadores salen por todos lados, solo se necesita un «cuñao», vecino o conocido que se haya visto un par de temporadas de «El encantador de perros» y ya tenemos asesoramiento gratuito.

Es justo lo mismo que pasa tras ver programas de televisión como «Joyas sobre ruedas«, «Cuerpos embarazosos« o «Megaconstrucciones«, que ya todos sabemos de mecánica, de medicina o de arquitectura.

¿Justo lo mismo?

No, son muy pocos los que deciden «meterle mano» a su coche tras ver «Joyas sobre ruedas», desmontar el motor de chasis, desmontar un cigüeñal o reparar la chapa… la gente acude a un taller, quizás no se atrevan a estropear su coche o les falten herramientas.

Lo mismo pasa con el resto de programas, la gente va al médico y las construcciones van de la mano de arquitectos, aparejadores y trabajadores de la construcción.

Pero con los perros… con los perros todos nos creemos adiestradores, educadores, modificadores de conductas y entrenadores deportivos.

Quizás vivamos un poco engañados y todavía creamos que hay que tener un «don» especial para trabajar con perros y que si se nace con ese «don», sobra todo lo demás, pero no es así, al igual que hay personas con un buen «don de gentes» pero que no trabajan de psicólogos.

¿La experiencia lo es todo?

Lo cierto es que trabajar con perros requiere de diferentes especialidades, no es lo mismo enseñar agility, detección, obediencia o modificación de conductas. Cada cosa requiere de una preparación. Se puede llevar toda la vida con perros, se puede tener cierta experiencia con ellos pero… ¿sería lo mismo un maestro de primaria que un psicólogo? ¿es lo mismo un entrenador de gimnasia acrobática que un profesor de judo? ¿el conserje de un colegio es apto para enseñar aritmética por el hecho de trabajar en un colegio, rodeado de niños y llevarse bien con ellos?

Podría darse el caso que sí, hoy en día podemos encontrarnos un licenciado trabajando de conserje y con la misma capacidad o más para enseñar que los profesores titulares de un instituto, pero eso no quiere decir que todos los conserjes sean licenciados ni tengan capacidad de docentes.

Lo mismo nos va a pasar en el mundo del perro, gente que cree sobrada su experiencia por haber convivido con numerosos perros, ser voluntarios de una protectora, haber leído algunos libros o simplemente por creer llevarse bien con los perros, pero eso no cualifica para poder trabajar en una modificación de conducta si no se conocen los mecanismos de aprendizaje, si no se conocen las herramientas y se puede terminar cometiendo graves errores.

A veces, lo barato puede salir caro, por una parte habrá gente que pretenda practicar gratis con perros ajenos y si sale bien, pues bien y si sale mal, «si te he visto, no me acuerdo». En otros casos serán técnicas de marketing: se hace una primera visita gratis y se aprovecha ese primer contacto para «vender la moto» y programar varias sesiones de trabajo, hagan falta o no y bueno, la última opción sería un profesional que además sea filántropo o altruista, algo raro de ver y que por otra parte, como cualquier trabajo gratuito, será poco o nada apreciado.

Cada cual que elija lo que crea más conveniente para su perro. Me daría que pensar si un mecánico anunciase que arregla los coches gratis o un dentista, psicólogo, fontanero, o cualquier otro profesional, decidiese trabajar por «amor al arte» y ofrecerme sus servicios gratis.

10 comentarios en “Adiestro gratis”

  1. Hombre, si y no.. Quiero decir no es lo mismo ir a un adiestrador pq quiero qmi perro s siente, que ir a un etólogo porque mi perro está demostrando conductas agresivas. Es decir, hay cosas que veo más importantes y de mayor necesidad qotras, si mi perro es agresivo y no tengo dinero para pagar un etólogo, ese perro es carne de perrera o de ser abandonado.. Yo creo que debería haber servicios gratuitos en plan seguridad social.. Pq se prevendrian muchas desgracias y abandonos.. Pero claro, si el dentista es de pago (no entra en SS) nos olvidamos de esto.. Pero vamos, seria un gran adelanto y se prevendrian muchas cosas.

    Eso si, espero que un etólogo amante de los animales, vea un caso grave y la familia no tiene medios ecónomicos pueda ayudarlos de alguna manera. Yo al menos, lo haría

    1. Muchos educadores, adiestradores, etólogos colaboran desinteresadamente con asociaciones proteccionistas y diferentes eventos caninos. En muchas protectoras se ofrece la opción de educadores con ciertos descuentos, pero recuerda, los educadores, adiestradores y etólogos también comen, tienen familias, gastos, los mismos que cualquier otro profesional por lo que también tienen el mismo derecho a cobrar que cualquiera y no por eso son más malos o debe pesar sobre su conciencia lo que otros crean. Un oncólogo privado por regla general no te atiende si no le pagas, sí es triste, pero es así. No obstante y eso día a día nos lo demuestra la experiencia, cada vez que hacemos favores «gratis» al final el resultado suele ser nefasto.

      A veces también existen otras opciones, no siempre la forma de pagar ha de ser en dinero, a lo mejor no se tiene dinero para pagar a un educador canino, pero se tiene habilidad para poner un cerramiento o desbrozar un campo, eso ya depende de las necesidades de cada uno.

    2. Pero es que la seguridad social no es gratis, la pagamos todos con parte de nuestros impuestos… Te crees que si le dijesen a ese medico: aguanta gratuitamente la chapa de 50 personas esta mañana por que tienen mocos o les duele una uña y lo tienes que solucionar todo y sin chistar… te crees que lo harian? No digo que no haya algun que otro medico altruista, pero la gran mayoria, gratis? lo dudo. Pues esto es igual que todo lo que la SS no cubre, quieres cambiarte tu nariz, arreglarte los dientes, intentar que no se te caiga el pelo??? Pues vas a un medico privado y pagas la factura sin chistar.

      La gente que trabajamos en esto no nos merecemos una retribucion por las horas de trabajo y la formacion que hemos tenido que adquirir para estar preparados? Si llega alguien con un caso desesperado y no tiene dinero para casi ninguna sesion? Pues si hay que hacer un esfuerzo y ayudar a una persona solo para que el perro tenga la opcion de tener una mejor vida, pues se hace y se regala alguna sesion que otra. Pero por regla general? mi tiempo no vale dinero? mi experiencia, mi trabajo… no valen dinero? Por?. La pena es como bien dices en el articulo que cualquiera se cree capacitado para hacer una modificacion o un adiestramiento, llegando incluso a cobrar a la gente por soltar las 3 estupideces del alfa roll, la dominacion para todo e intentando arreglar todo con el collar electrico… ¬¬

      Que me encantaria que hubiese una SS canina, pero en el pais que vivimos, con la tasa de abandono y el trato que se da a nuestros animales, dudo mucho que se vaya a destinar algo para que la gente pueda educar a su perro «gratis».

  2. Yo no digo que trabajeis constantemente gratis, yo solo digo que en según que casos se podría hacer excepciones, y se, que la SS la pagamos entre todos, y yo en estas cosas haría cosas parecidas, pero bueno.

    Yo solo digo, que si estoy atravesando una etapa económica mala, mi perro empieza a tener comportamientos exageradamente malos -no hablo de tirar de la correa- , no tengo porque pagarlo con el perro y dejarle en una perrera, o si? ¿Cual sería la pauta a seguir? Ir a un adiestrador o etólogo y gastarme mínimo 50 euros por hora y no poder dar de comer a mi hijos? (pongo ejemplo exagerado, nótese)

    Entiendo que tengais que comer, lo entiendo, ya que es un trabajo como cualquier otro, pero en situaciones extremas, sinceramente o bajaba muuuuuuuuuuuuucho el precio o incluso haría alguna sesión gratis..

    Lo que si que alucino, es que he visto adiestradores y etólogos (estos siempre son un poco más caros) que por una semana cobran más de 500 euros… a mi eso, sintiéndolo mucho me parece abusivo y una barbaridad.

    Precios más bajos y asequibles.. podría ser una idea… ayudas desde arriba.. otra idea mucho mejor.

    Pero es que al final lo terminan pagando quienes menos deben.

    1. Pero eso mismo digo yo cuando tengo que pagar unas plantillas especiales para mi hija que no cubre la S.S., carísimas por cierto y o pago o no hay plantillas 🙁

      No obstante, educadores, adiestradores, etólogos los hay de muchos precios, desde los que cobran por sesiones con un mínimo estipulado, los que venden un pack, los que se llevan el perro una temporada o los que decidimos enseñar al propietario cómo ha de trabajar ese problema de su perro y para ello utilizamos una sesión de unas 2 horas. Si el propietario se implica y sigue las pautas al 100% las posibilidades de éxito son altas si el propietario en cambio, lo que quiere es que su perro lo arreglen otros, el fracaso estará casi asegurado o habrá que trabajar por sesiones.

  3. El problema es que el gremio no está regulado. Quiero decir que no hay estudios o licenciatura en educación canina. En etología creo que es una rama de la veterinaria, pero algo difusa.
    Cada «adiestrador» o «educador» canino se promociona a sí mismo sin posibilidad de aportar formación alguna. El grado de estafa en este sector es enorme y lo peor es que no se puede acusar a nadie de intrusismo porque todos lo serían.
    Hay que estudiar mucho antes de buscar un adiestrador. Particularmente creo que la mejor opción es auto formarse y trabajar tú mismo con cautela y despacio con tu perro.

    1. No creo que sea tanto estafa, como no saber qué se está contratando.

      Imaginemos que necesito un programa para mi empresa y acudo a un informático. Puede ser un informático especializado en .Net, o un programador en Java o incluso en Cobol o Fortran. Quizás necesite una app para iOs ¿qué pasa si no contrato al adecuado? Por supuesto que el supuesto informático debería decir que ese no es su campo, pero… ¿no debería informarse un poco quien requiere de sus servicios?

      Por lo tanto no será lo mismo un educador canino que trabaje desde el respeto que otro que trabaje mediante imposición y luego está la parte de éxito o fracaso, no todo se soluciona en tiempo record ni se reduce al 100%, no hablamos de máquinas, hablamos de seres vivos ¿qué pasa con los psicólogos que tratan a humanos? En el caso de los perros muchas veces nos encontramos que el menor problema lo tiene el perro y son sus humanos los que tienen que cambiar pero ¿están dispuestos a cambiar o simplemente, pueden cambiar?

      1. Aunque parezca mentira, aún existe la creencia de que llevas al perro a un educador (me gusta más ese término que adiestrador) y te lo devuelve «niquelao».
        Vamos, como si llevas el coche al taller.
        Y digo que parece mentira porque hace poco mantuve una conversación con dueños que no aceptaban la implicación del propietario del perro.
        Creo que muchas de las intervenciones de un educador se podrían realizar sin el perro.
        Es evidente que sin la colaboración activa del dueño, poco puede hacer un profesional.

        Y sigo pensando que hay mucho timo, incluso sin mala intención.
        Cualquiera puede darse de alta como adiestrador, educador y lo que es más grave; como modificador de conducta o psicología canina.

        1. Por poder, hasta hay médicos sin ser médicos… profesionalmente jamás me han pedido la certificación académica y sé de casos en los que se ha ejercido de médico de cabecera sin ser nada de nada, ministros de defensa o interior que ni si quiera pertenecen a las fuerzas de seguridad del estado, la ética de cada uno… 🙁

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: