Reñir por prevención

Parque

¿Qué es eso de «reñir por prevención»? De verdad, que alguien me lo explique.

¿Cómo puede ser que un propietario constantemente regañe a su perro con el objetivo de prevenir que haga algo que pueda molestar?

Estás en un parque canino y observas como un propietario chista a su perro, le llama la atención o asusta cuando va a interactuar con otro perro, cuando gruñe, cuando se acerca a una persona, si pide caricias, si juega un poco bruto… ¿de verdad que así piensa conseguir algo?

Me recuerda a esos padres que les hacen las tareas escolares a sus hijos y luego se muestran satisfechos cuando el maestro les dice que su hijo lleva muy bien hechos los trabajos. ¿No sería mejor que niño aprendiese a resolver sus tareas? ¿No sería mejor limitarte exclusivamente a ayudarle, a enseñarle el camino para que él pueda realizarlo independientemente?

Pues lo mismo, ¿no sería mejor que el perro aprenda a desarrollar sus habilidades sociales sin la intervención de su propietario? Si ves que tu perro es bruto, tiene dificultad para resolver esas situaciones con otros perros o personas en un parque canino, busca un horario donde haya menos perros o ninguno, que se adapte primero al entorno, haz las cosas poco a poco pero evita la intervención por tu parte.

Chistándole, asustándole, corrigiéndole no le estás enseñando, le estás frustrando, le estás poniendo nervioso y el perro actuará por evitación no porque utilice su cabeza para saber lo que está haciendo.

Conviértete en quien provea las herramientas sociales para que tu perro pueda aprender pero no te conviertas en «el papá» que pretenda hacerle los deberes toda la vida a su hijo.