Etiquetados de raza: el Malinois

max

Termino de leer un artículo sobre cómo una película podría suponer un problema para cierta raza de perros.

En cierta medida estoy de acuerdo con el artículo, una película puede poner de moda cierta raza y la demanda que esto supone dará pie a una cría indiscriminada sin los procesos de selección necesarios y lo que es un deterioro progresivo de la raza.

Pero tras eso, el artículo se centra en la RAZA. En este caso es la raza Malinois, esa que ahora utilizan la mayoría de fuerzas de seguridad de todo el mundo. Y viene a decir algo así como que el Pastor Belga Malinois es una de las mejores razas pero… de trabajo, no como «mascota».

La idea del artículo es la de concienciar para que no pase lo que ya ocurrió anteriormente con los Pastores Alemanes o los Dálmatas y nos dice que “una raza de trabajo no es apta para cualquiera”.

Soy de la opinión que un ETIQUETADO DE RAZA puede hacer tanto daño o más que una moda. El Malinois (Mali) es una raza seleccionada por sus cualidades para unos determinados trabajos, cierto, pero la educación y el trato que se le proporcione a un perro desde que es cachorro y durante toda su vida INFLUYE MUCHO MÁS.

Este etiquetado de los Mali viene a ser más de lo mismo que se utiliza con los perros de caza, de los que también he escuchado de todo, fijaos en la raza GALGO, ¿¡quién lo diría!? Están hechos para correr y correr y correr y cazar, ¿cómo se os ocurre meterlo en casa? Pues sí, conozco muchos galgos de casa que hacen una vida normal como cualquier otro perro de casa y son excelentes perros de compañía. Habrá galgos adoptados que a lo largo de su vida tuvieron muy potenciada su faceta de cazar, pero habrá galgos recogidos desde cachorro que no tengan ninguna intención de correr tras una presa.

Y dentro del etiquetado, viene la forma de “EDUCAR” a ciertos perros, porque parece ser que según algunos “adiestradores”, con determinadas razas hay que hacerlo de manera totalmente diferente.  A ver, señoras y señores, tenemos un Malinoise que vamos a utilizar como perro de compañía ¿es necesario ponerle un collar de ahogo y uno eléctrico y enseñarle obediencia? ¿es necesario acudir al campeón de RCI de España del 89 para que nos adiestre al perro o nos diga cómo hacerlo? ¿queremos un perro para competir o queremos un perro para CONVIVIR? ¿queremos potenciar sus características de trabajo o queremos potenciar sus características de convivencia?

En el vídeo de la noticia y que también os dejo aquí, pretenden explicar claramente lo que hay que saber antes de meter a un Mali en casa pero fijaos un poco ¡todos llevan collares de ahogo y la mayoría también llevan un collar de descargas eléctricas! ¿Es eso necesario para un perro que queremos que conviva con nosotros? ¿no estropeará más esa forma de “educar” a una determinada raza que el hecho de estrenar un película?

Y luego podemos seguir hablando de si un etiquetado como podría ser el de PPP (Perro Potencialmente Peligroso) y la forma que tienen muchos de «adiestrar» esas razas tiene que ver con si se puede o no convivir con esos perros.

5 comentarios en “Etiquetados de raza: el Malinois”

  1. Hombre, pues mira, es la primera vez que no estoy de acuerdo contigo desde que te leo. Si bien es cierto que dentro de la misma raza puede haber perros muy diferentes (ahi entra la seleccion del cachorro), no estoy de acuerdo con tu idea de que independientemente de como sea geneticamente el perro, con su educacion lo vamos a solucionar todo. Podemos construir una buena personalidad en el perro con una buena educacion de base, claro que si, pero eso no significa que su caracter y temperamento geneticos los vayamos a cambiar ni cambiemos sus necesidades fisicas y mentales, eso va a seguir ahi. Por mucho que no te guste etiquetar una raza, una familia que trabaja mucho, y no dedica el tiempo necesario para el enriquecimiento del perro (no ya con clases de obediencia ni cosas asi, cualquier tipo de enriquecimiento) no deberia adquirir un malinois o un border collie o los tan de moda ahora (y casi todos con problemas) perros de agua.

    He visto malis con una educacion y socializacion ejemplares que al llegar a la adolescencia sobrepasaron a los dueños con creces ya que con sus 4 paseos al dia y sus dos sienta el perro no tenia ni para el calentamiento diario(y se encontraron con un perro que de repente se subia por las paredes)…. En fin, me parece algo temerario no etiquetar ciertas razas y dar via libre a cualquier persona para cualquier perro. Hay razas y razas, y personas y personas. Si todos los dueños de perros se informasen correctamente de las necesidades que van a tener que cubrir en su mascota, antes de adquirirla, muchisimos de los problemas de comportamiento (por no decir ya abandonos) no ocurririan. Lo mismo alguien dentro de unos meses ve la pelicula, piensa en tener un mali y al investigar por internet se encuentra con tu articulo y piensa, oye!! pues no sera para tanto, vamos a por el!!! Y en el 80% de los casos esa decision saldra mal.

  2. Nuestra experiencia con los etiquetados es esta y nuestra propuesta es potenciar las características de convivencia en lugar de potenciar las características de trabajo. Esto lo llevamos escuchando prácticamente toda la vida con los Pastores Alemanes, los Pastores Belga, los Dóberman, los Rottweiler, los Nórdicos, los Schnauzers, los Border Collies, los Galgos, los Podencos, los Bretones, los Beagle, los Cocker, los Dálmatas… cada uno con sus peculiaridades pero incluso de razas como los Chihuahuas, los Yorkshire, los Whesties, etc, también tenemos múltiples etiquetados.

    La genética de un perro está ahí, pero no es tanto porcentaje como nos han pintado y claro que con una educación adaptada al individuo en concreto conseguiremos establecer una buena convivencia pero el quiz de la cuestión está ahí, es saber darle esa educación y adaptarnos a ese perro.

    Una familia que trabaje mucho, que no dedique tiempo al perro no solo no debería adquirir un Border Collie o un Malinois, no debería tener perro, porque problemas va a tener con un Bóxer, con un Dóberman o con un Yorkshire.

    Pero aquí tenemos lo mismo de siempre: como ciertas razas entran «al trapo» con todo, llámense Border Collies, llámense Malinois o llámense Cocker Spaniel… pues los propietarios aprovechan esa característica desde una edad de cachorros, potencian el físico del perro con la novedad y luego llegan a etapas adolescentes con perros totalmente descontrolados. Yo a eso le llamo no saber educar a un perro, a parte de la raza que tenga. Si cogemos un Beagle o un Basset y decidimos que lo que hay que hacer es pasear y pasear y pasear atados, kilómetro tras kilómetro, seguramente tendremos problemas en casa. ¿Qué ocurre con los Pitbulls o con los Amstaff? ¿Se consideran peligrosos pero luego hay quien los usa como perros de terapia, viven perfectamente integrados en una familia y no dan problemas de ningún tipo? ¿Pero que ocurre con Chihuahuas o Yorkshire? ¿No tienen que salir a correr de vez en cuando? ¿No deben socializar?

    Los Galgos, otro gran ejemplo, ¿es necesario que un galgo esté todo el día corriendo o que se dé carreras? Pues Galgos que llevan una buena vida, que se les respeta y se les deja tranquilos, unas veces corren, otras se echan, pero no demandan esos «sprints» que algunos creen que necesitan, son galgos de casa y algunos tienen las mismas ganas de correr que yo ahora mismo, es decir, ninguna.

    Por aquí hay un chico con un Malinois, todos los días desde cachorro, a correr 2 o 3 horas… intensas, con otros perros, forzadas… pues el perro demandará correr 2 o 3 horas todos los días y el día que no pueda, pues problema, pero eso también le pasa a otro que tiene un Labrador, más de lo mismo y ves perros que están a tope ¿es raza? ¿es educación? ¿pero el perro para que lo quiere, para hacer canicross o para convivir en casa?

    Un Beagle, un Golden, un Bretón, un Border Collie, eso es lo que ahora mismo tengo en casa y no hago rutinas diferentes clasificadas por raza. Sí me preocupo de satisfacer sus necesidades y de educarlos con respeto. El Bretón llegó bastante dañado y es con el que más cuidado hay que tener a la hora de las salidas y los paseos porque no lo pasa bien en la ciudad y hay que buscar horas menos concurridas… pero no es un problema de raza, es un problema de ese perro.

    Y vuelvo a insistir que el mayor problema lo veo cuando alguien que tiene un Malinois, alguien le dice que necesita una firme disciplina, un adiestramiento en obediencia y mucho, mucho ejercicio… justo lo mejor para convivir en un pisito… me recuerda a una película en la que decían que todos los negros cantaban Jazz y jugaban al baloncesto XD

    1. Pues precisamente un caso como el que tu comentas no es el que te he dicho. El mali que te comento de la familia nunca ha potenciado nada al perro, desde el dia uno ha sido un «perro de compañia» ni le han adiestrado ferreamente (4 truquitos tontos) ni muchisimo menos le han entrenado para que corra. Paseos tranquilos durante toda su etapa de cachorro, sin pasarse ni lo mas minimo tambien para cuidar las caderas en esa edad… Que ha pasado? que al perro nadie le ha explicado que con eso se tiene que contentar en su vida. Que tu no piensas lo mismo, me parece genial de verdad, la diversidad de pensamientos siempre me parece algo bueno, siempre que se respete al animal. Pero bajo mi punto de vista hay ciertos perros que tienen unas necesidades que cubrir, ese mali llego a su madurez y su cabeza con los 4 truquitos se aburria, no hacian trabajo de olfato y el perro fisicamente no hacia lo que el cuerpo le pedia (no un super entrenamiento si no simplemente algo mas de ejercicio). Se encontraron con un perro, que a pesar de haber sido un buen cachorro, haberlo educado bien para estar tranquilo en casa, y no haberle sobre entrenado nada, exploto por que necesitaba actividad (mental y fisica) que no se le brindaba.

      Y no me refiero a una familia que no tenga tiempo material para el perro, me refiero a que no tenga tiempo para el enriquecimiento del mismo. Son conceptos diferentes. Mis padres no tienen tiempo(o experiencia o ganas) para el enriquecimiento de su perro pero si tiempo material para el. Es un mestizo que da buenos paseos y corre algo cuando van al campo, el perro no necesita mas y en casa es el perro perfecto.

      Los perros de caza en su mayoria son excelentes perros de compañia, igual que el stafford que comentas, parte de su seleccion ha pasado por ser perros sociales, y la mayoria no tiene problemas en ser asi. Ademas sus necesidades estan muy por debajo de la raza de la que hablamos, no me parecen casos comparables (Por no hablar ya del galgo vaya, que en su dia a dia son alfombras que adoran la persecucion , que no correr por correr) por supuesto tambien hay perros de caza con grandes necesidades (perros de cobro) pero la mayoria no son asi.

      En cambio mis perros estan sobreentrenados: agility, oci… tienen sus buenas dosis de trabajo mental y fisico semanalmente… Eso significa que ya son unos yonkis del ejercicio en todo momento? Son muebles vivos de mi pisito de 60m2 que no hacen ni el huevo en el dia a dia, saben que su estimulacion vendra, no necesitan estar locos perdidos en casa. Ni en la mia ni en otra, cuando he estado de viaje se han quedado en casa de amigos o mis padres durante dias y son iguales, muebles.

      Lo importante con un perro sea la raza que sea es encontrar el equilibrio perfecto para ese perro. Desde tu punto de vista es igual encontrarle el equilibrio a una hoja de papel y a un camion, pero yo no lo veo asi, hay perros que requieren mas trabajo y ganas, y por tanto no son para todo el mundo.

  3. Pero creo que en todo momento digo que hay que adaptarse a las necesidades del perro pero mucho más como individuo que como raza. Desde tu punto de vista sería como tener que enseñar a bailar sevillanas a todos los andaluces y no creo que sea así. Obviamente habrá individuos (malis) con más necesidades que otros por una suma de muchos parámetros (padres, embarazo, parto, desarrollo, impronta, socialización…) y luego vendrá como se trabaje desde cachorros con ellos (cachorros hiperestresados, superestimulados o cachorros tranquilos,) de ahí llegarán a la etapa adolescente, complicada en cualquier perro y también dependerá de como se lleve a cabo.

    Y dependiendo del perro que hayamos ido criando, dependerá mucha parte de sus necesidades. Eso suponiendo que lo hayamos criados porque también podremos encontrarnos un perro adulto adoptado. Veo mucho criador (sobre todo por internet) que ya sobreestimula a los cachorros desde que abren los ojos, no puedo esperar que esos cachorros sean fácilmente perros tranquilos de compañía pero lo que sí tengo muy claro, es que estos perros no necesitan un «adiestramiento» especial ni militarizado para ser perros de compañía pero hay un problema añadido a todo esto y es que el que suele buscar un perro de estas características para compañía, realmente busca un perro para potenciar su ego y ahí sí que va a haber problemas como ya ha estado ocurriendo con los PPP.

  4. en lo personal ya tengo una linda malinos de 8 meses llamada Valkiria, es muy entendida y muy limpia, convive con 2 de mis hijos una nena de 10 años y un bebe de 1 año sumando que aparte tengo dos gatas, no e tenido problemas en la convivencia a mis dos hijos los cuida como si fueran sus cachorros, es una perrita que convive cuando sale a sus paseos con otros perros (no es problematica) basta con sus 2 paseos al dia mi parrita esta agusto en casa, no engo problemas si no la saco a caminar un dia no la e acostumbrado a rutinas asta el momento yo no e tinido problemas con la raza, pero esos si no todos os perros al igual que los gatos son iguaes cada quien tiene su caracter y si es necesario que antes de adquirir un cachorro la gente investigue mas sobre la raza que quieran adoptar como parte de la familia.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: