Eventos caninos

perro blindado

Ayer finalizó 100×100 mascotas, un gran evento para todos los que nos gustan los perros pero, como viene siendo habitual en la mayoría de los eventos que se realizan para animales de compañía, una vez más no se tuvo en cuenta a las “mascotas”.

Los eventos en los que participan perros o gatos se suelen hacer con la mejor de las intenciones: recaudar fondos para ellos, alimento, favorecer las adopciones, etc… y a veces, en nuestro afán de hacerlas los más amenas posibles para el público que pueda acudir, cometemos grandes errores. Como cuenta el dicho: “de buenas intenciones están llenos los panteones”.

Si de verdad estas cosas se hacen por el bien de los animales, deberíamos tenerlos mucho más en cuenta a la hora de programar las actividades, así como en la preparación del entorno. Me explicaré: se debe de cuidar que en estos eventos los perros no se conviertan en la atracción del circo.

Intentaré dar algunos consejos que a veces se nos pasan por alto:

La MÚSICA, con el fin de animar el ambiente, se puede convertir en algo bastante molesto para perros de perreras que no acostumbran a esto. Si ya de por sí les costará adaptarse a un entorno desconocido, con multitud de gente en movimiento, la música no les ayudará mucho.

Los GLOBOS, es algo que les encantará a los niños sobre todo si se hacen figuritas con ellos. También sirven de promoción a algunas marcas, pero ¿nadie piensa que los globos explotan? Hay muchos perros y seguramente los haya que tengan pánico a los petardos, a los truenos, a los tiros…, les pueden resultar bastante traumático estar durante horas escuchando el explotar de globos.

Las ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ahora está muy de moda practicar algún deporte con el perro. Si cualquier experto recomienda entrenar al perro, aprender la práctica, utilizar el material adecuado… ¿cómo es posible que se programen actividades de este tipo con perros que están en muy baja forma, con miedos, sin entrenamiento, sin aprendizaje y sin utilizar el material adecuado? Es más, ¿cómo es posible que se programen actividades de este tipo en meses y horas de calor cuando la práctica de algunas modalidades deportivas está precisamente suspendida por las altas temperaturas?

La MULTITUD. Perros que acostumbran a estar solos y algunos con déficit de socialización, de repente se ven rodeados de gente que les habla, que les intenta acariciar… esto es una inundación en toda regla para muchos de ellos.

La COMIDA. En ocasiones nos encontramos con rifas de dulces, degustaciones o con mesas con bandejas de comida ante multitud de perros que, precisamente, no suelen estar acostumbrados a ciertos manjares. Algunos incluso pueden presentar problemas de ansiedad ante la comida. No, no debe de ser fácil para ellos mantenerse tranquilos ante tantos olores.

Los STANDS con todo tipo DE MATERIAL AVERSIVO, con grandes muestrarios de collares de pinchos, collares de ahogo, cordinos, collares eléctricos… todo ello bastante alejado de lo que se supone que es el respeto animal. ¿Cómo se puede hacer entender que cierto material es inadecuado para el perro si lo están promocionando en eventos para el bienestar de las mascotas?

Los CACHORRITOS, son muy tiernos, son adorables, entran por los ojos, pero ¿es el mejor lugar para un cachorro?

Las CORRECCIONES, ¿de verdad que alguien cree que lo que más necesita un perro que está en un entorno desconocido, rodeado de gente desconocida y sometido a ruidos son correcciones, tirones, toquecitos y gritos?

Tras leer esto alguien pensará que entonces no se puede hacer nada para las “mascotas” pero no es así, quizás si evitamos la música a todo volumen y la cambiamos por una música que pueda ser relajante para perros, si nos dejamos de globos que explotan, si las actividades deportivas las reducimos a realizarlas con perros entrenados para ello y de la mano de profesionales que nos enseñen como practicarlas, si intentamos no meter a los perros entre la multitud, alejamos la comida de donde estén, evitamos la venta de material aversivo en eventos que tengan como objetivo el bienestar animal, nos dejamos de llevar cachorritos limitándonos a su álbum de fotos y entendemos, de una vez, que las correcciones no se llevan nada bien con los miedos, entonces SÍ QUE ESTAREMOS HABLANDO DE EVENTOS PARA EL BIENESTAR ANIMAL.

Un comentario en “Eventos caninos

  1. sol

    estoy muy deacuerdo con esta opunion. Amantes de los animales…pasa por entenderles primero y no considerarles un juguete o una cosa a la que gobernar como si no tuviesen sentimientos.

Comments are closed.