Lo mejor para mi perro

Lo mejor

Un chico y su amiga pasean con su perro mediano-grande. El perro, que luce un buen pelo y forma física, lleva un collar de buena calidad, ancho, seguramente caro y también una buena correa. En vista de esos detalles, podríamos decir que es un propietario que se preocupa de su perro, incluso decir que mucho. Seguramente le compre un buen pienso y le tenga todo tipo de accesorios, una buena cama a su disposición… “a cuerpo de rey”. Podría aventurarme a que incluso se ha preocupado de buscar mucha información para saber qué es lo más adecuado para su perro.

Pero… sí, hay un pero…

El chico, en un espacio de poco más de 10 metros le ha dado 3 fuertes tirones de la correa a su perro, simplemente por el hecho de adelantarse un poco a su paso.

Me pregunto ¿cómo es posible que ese chico, que tiene a su perro a cuerpo de rey, que no reparará en gastos con él, le mete esos fuertes tirones a su perro?

La respuesta es sencilla: cree que es lo mejor para su perro, que de otra manera será imposible pasear con el, y lo peor de todo, es que eso lo habrá escuchado y leído decenas o cientos de veces.

Solo hay que navegar un poco en internet, buscar cosas como “perro tira correa adiestrar” y nos saldrán “maravillosas recetas” de como “solucionar” un problema tan común y digo tan común porque parece que se nos ha grabado a fuego la necesidad de que el perro pasee siempre a nuestro lado, a nuestro ritmo y sin más preocupación por su parte que no adelantarse o retrasarse… no es que el perro tire, que no debería hacerlo, es que queremos que nuestro perro vaya pegado a nuestra pierna.

Algunas de las perlas que he podido encontrar con una ligera búsqueda decían:

· En una web que se llama algo así ‘Como adiestrar a tu perro’: “Recuerda que la correa no puede quedar tirante. Si lo está, dale un buen tirón con un “NO”. Evita no hacerlo bruscamente para no dañar su garganta o cuello.”

· En un blog de adiestrar perros y que titula ‘Guía fácil para adiestrar a un perro a no tirar de la correa’: “Pon un collar y una correa corta a tu perro… Si tu perro te tira de la correa hacia delante párate y tira de la correa hacia atrás para corregirlo”

· En un foro ‘perros.com‘: “Un perro, sobre todo al principio, debe ir siempre detrás de su amo, sin tirar de la correa, si tira de la correa puede ser por varios motivos:- ¿Se siente dominante?, no es el primer cachorro ‘neomonárquico’ que conozco… Para los primeros paseos suelo recomendar una correa corta, coloca el collar siempre en la parte alta del cuello, de forma que quede justo detrás de las orejas y del maxilar inferior, de esta forma al tirar el perro no presionará el collar contra la traquea cortándole la respiración.Por otra parte cuanto mas bajo esta un collar, mayor fuerza puede aplicar el animal, si el collar va muy alto pierde parte de esa fuerza.La correa debe ir perpendicular al collar, de esta forma dominaras al animal mejor, se dará cuenta de que tu le controlas en todo momento, como debe ser… Pega un pequeño tirón seco y no muy fuerte cuando el perro tome una conducta dominante en el paseo”

En esas respuestas pocas veces se preocuparon de saber qué inducía al perro a tirar a parte de su edad y la forma de “adiestrar” se basó en cansar al perro físicamente y causarle algún tipo de molestia para que deje de tirar.