Libros desaconsejados

A continuación iremos editando una lista de libros que desaconsejamos, bien porque las ideas que proponen estén ya desfasadas o porque su contenido esté lejos de la idea de una educación canina en positivo basada en el respeto.
Intentaremos dar una breve explicación con cada libro y explicar las razones que nos hacen desaconsejarlos.
Algunos libros son antiguos, pero aún es fácil encontrarlos en librerías.
Si alguien quiere comentar, en la parte inferior de esta página está habilitada una zona para ello.

Saber escuchar al perro (The dog listener)

Autor: Jan Fennell

HarperCollins Publisher 2000

El libro basa su contenido en los estudios etológicos ya obsoletos de manadas artificiales de lobos y de los que muchas conclusiones, actualmente, se han demostrado erróneas. 

En un intento de suavizar el adiestramiento tradicional decide cambiar de nombre a los collares de ahogo, llamándolos collares de control pero proponiendo su uso. También deja de lado algunos métodos del adiestramiento tradicional e intenta acercar un trato «más amable» hacia los perros. El método que propone, llamado Amichien Bonding, hace demasiado hincapié en liderazgos, jerarquías y en ser el alfa de la manada.



El perro, manual de adiestramiento

Autor: Dr. Bruce Fogle

DK Publishing 1994


En un intento de ofrecer una forma menos agresiva de adiestrar sigue cayendo en errores de la época. Propone el no castigo sustituyéndolo por aislamiento (aislarlo de la actividad familiar por unos minutos) o sorpresas desagradables. La utilización de la pistola de agua para mojar al perro, órdenes verbales en forma de castigo, lenguaje corporal amenzante… 


El encatador de perros

Autor: César Millán & Melissa Jo Peltier

Random House 2006


Libro basado en jerarquía, dominancia, sumisión y en educar al perro demostrándole que se es un buen macho alfa o líder de la manada. Propone el ejercicio en grandes cantidades (incluso la cinta de correr) como solución a animales interactivos y lleva a confusión los conceptos de perro cansado y perro equilibrado. Para el tratamiento de fobias recomienda la «inundación»: agotar al perro físicamente para luego someterlo a su fobia. Tras una gran campaña de marketing y tras la emisión de los programas de televisión, de este libro se han vendido más de 1 millón de ejemplares, es seguido por muchos fans y se recomienda en multitud de ocasiones como la «panacea». Está muy alejado de un adiestramiento en positivo basado en la educación y el respeto.


Libro caca

Manual de modificación de conducta canina

Area de Formación ANACP

Manual que mezcla recompensas con castigos. Todo lo que plantea son soluciones sintomáticas y ninguna vez se plantea averiguar las posibles causas de la conducta. Es un manual en la línea de adiestradores tradicionales que ya escriben para la ANACP y que propone utilizar la inundación y la violencia siempre que crean oportuno para inhibir las conductas. Si contásemos con un manual así para la educación infantil, sería el del perfecto psicópata.