El perro comerá después de nosotros

#mitosyrealidades

Otro consejo que mezcla muchas cosas:

«El perro comerá en su cuenco, nunca antes ni a la vez que comemos nosotros. En la naturaleza, el líder es el primero en comer, y el resto del grupo se espera hasta que él está saciado. Asimismo, no le dejaremos que ponga su hocico sobre la mesa ni que se acerque a nuestros alimentos».

Estas teorías se obtuvieron del estudio de lobos, pero resulta que quienes han estudiado manadas de lobos en libertad dicen que, cuando la comida es muy escasa, los primeros que comen (en la naturaleza) son los cachorros. Si la presa es grande, todos comen a la vez. Pero ya basta de comparar lobos en libertad con perros domesticados que conviven en una casa con humanos.

Por otra parte, si tenemos un cachorro que come 4 veces al día ¿cómo hacemos si nosotros solo tomamos 3 comidas?

A parte de todo eso ¿en una casa donde hay comida a todas horas, estamos en la misma situación que en la naturaleza donde hay que cazar para conseguirla y puede no ser abundante ni fácil conseguirla? ¿es normal que el alfa de la manada se guise y se coma un chuletón mientras el resto de la manada espera y aguarda en silencio a que se lo coma?

Lo importante es darle, siempre que sea posible, las raciones de comida a la misma hora. Si no queremos que el perro nos mendigue en la mesa no deberemos enseñarle que puede recibir comida cuando estamos comiendo o que de la mesa caen cosas ricas, si no queremos que se acerque a nuestros alimentos lo mejor es no dejarlos a su alcance y por supuesto, si no queremos que nos moleste mientras comemos, lo mejor es mantenerlo ocupado con algo o enseñarle a estar en otra estancia.

Cuando un perro aprende que en la mesa no se consigue nada, dejará de intentarlo. Por el contrario, si de vez en cuando obtiene «premio» seguirá buscándolo. No es cuestión de «dominancia» es cuestión de apetito, gusto por la comida y la posibilidad de conseguirla.