La mala televisión y sus consecuencias



Hoy me llegaba, a través de Facebook, una nota de prensa que denunciaba los programas sobre “educación” canina que emite Cuatro. Lo peor era que la nota estaba fechada en el año 2010 y hoy, 3 años después, se siguen emitiendo en horario infantil.


Está claro que las televisiones tienen que amortizar los programas que compran o sus realizaciones aunque ello suponga una involución en lo que a educación canina y respeto se refiere (con estos programas se retrocede a los años setenta).

Los programas avisan con un cartel que dicen algo así como “no intente hacer esto sin la supervisión de un profesional”. Personalmente no recomendaría hacer eso, siquiera, con la supervisión de un profesional.


Sus partidarios defenderán estas técnicas. Apostarán porque hay que imponerse a los perros, que hay que enseñar quien manda (dominancia, jerarquía y manada son términos que escucharemos hasta la saciedad). Dirán que los toquecitos en zonas sensibles de cuello, hombro, costillas o muslo no lastiman al perro, que los roll-over (eso de tumbar al perro panza arriba y mantenerlo en esa situación) no afectan y es algo que los perros hacen en la naturaleza… Verán como algo normal solucionar problemas de largo recorrido en cuestión de minutos, utilizar el flooding (inundación) como técnica y dirán que los problemas de miedos y agresividad no se pueden solucionar con un método de educación en positivo.


Sería maravilloso que en cuestión de minutos pudiésemos solucionar los problemas de nuestros perros, pero la realidad es muy distinta. Los problemas de miedo y agresividad jamás se solucionarán añadiendo más miedo o mostrándonos agresivos, sino todo lo contrario.


Aquí tenemos dos formas de tratar a un perro que muestra agresividad defendiendo su comida.


En el primer vídeo se intentará solucionar por la fuerza, mediante toquecitos, forzando la situación… el resultado es que la probabilidad de recibir un mordisco es alta.

En este otro vídeo se intentará solucionar sin agresividad y mediante refuerzo positivo. Que cada cual valore.

Lo único que queda es darle la enhorabuena a los muchos fans que tienen estos individuos y sentirlo por los muchos perros que sufrirán las consecuencias.

Leer más:
http://www.lealcan.com/adiestramiento-perros/adiestramiento-cesar-millan
http://www.srperro.com/consejos/educacion-canina/cesar-millan-5-razones-por-las-que-sus-metodos-no-son-recomendables?ciudad=Madrid
http://pdtspain.blogspot.com.es/2010/05/no-me-gusta-malas-pulgas.html