A continuación iremos editando una lista de libros que desaconsejamos, bien porque las ideas que proponen estén ya desfasadas o porque su contenido esté lejos de la idea de una educación canina en positivo basada en el respeto.
Intentaremos dar una breve explicación con cada libro y explicar las razones que nos hacen desaconsejarlos.
Algunos libros son antiguos, pero aún es fácil encontrarlos en librerías.
Si alguien quiere comentar, en la parte inferior de esta página está habilitada una zona para ello.
Saber escuchar al perro (The dog listener)
Autor: Jan Fennell
HarperCollins Publisher 2000
El libro basa su contenido en los estudios etológicos ya obsoletos de manadas artificiales de lobos y de los que muchas conclusiones, actualmente, se han demostrado erróneas.
En un intento de suavizar el adiestramiento tradicional decide cambiar de nombre a los collares de ahogo, llamándolos collares de control pero proponiendo su uso. También deja de lado algunos métodos del adiestramiento tradicional e intenta acercar un trato «más amable» hacia los perros. El método que propone, llamado Amichien Bonding, hace demasiado hincapié en liderazgos, jerarquías y en ser el alfa de la manada.
El perro, manual de adiestramiento
Autor: Dr. Bruce Fogle
DK Publishing 1994
En un intento de ofrecer una forma menos agresiva de adiestrar sigue cayendo en errores de la época. Propone el no castigo sustituyéndolo por aislamiento (aislarlo de la actividad familiar por unos minutos) o sorpresas desagradables. La utilización de la pistola de agua para mojar al perro, órdenes verbales en forma de castigo, lenguaje corporal amenzante…
El encatador de perros
Autor: César Millán & Melissa Jo Peltier
Random House 2006
Libro basado en jerarquía, dominancia, sumisión y en educar al perro demostrándole que se es un buen macho alfa o líder de la manada. Propone el ejercicio en grandes cantidades (incluso la cinta de correr) como solución a animales interactivos y lleva a confusión los conceptos de perro cansado y perro equilibrado. Para el tratamiento de fobias recomienda la «inundación»: agotar al perro físicamente para luego someterlo a su fobia. Tras una gran campaña de marketing y tras la emisión de los programas de televisión, de este libro se han vendido más de 1 millón de ejemplares, es seguido por muchos fans y se recomienda en multitud de ocasiones como la «panacea». Está muy alejado de un adiestramiento en positivo basado en la educación y el respeto.
Manual de modificación de conducta canina
Area de Formación ANACP
Manual que mezcla recompensas con castigos. Todo lo que plantea son soluciones sintomáticas y ninguna vez se plantea averiguar las posibles causas de la conducta. Es un manual en la línea de adiestradores tradicionales que ya escriben para la ANACP y que propone utilizar la inundación y la violencia siempre que crean oportuno para inhibir las conductas. Si contásemos con un manual así para la educación infantil, sería el del perfecto psicópata.
Jajajaja, y quien los desaconseja? Los adiestradores de hoy? Pues he leído los libros de César Millán y Jan Fennell que aquí criticáis y no puedo estar más de acuerdo con ellos. Que el tema de jerarquía y liderazgo está obsoleto? Tengo en casa 15 perros que nadie querria( agresivos, hiperactivos, con pánico, con problemas físicos….) y todos conviven juntos y rehabilitados por mí aplicando precisamente estas técnicas que desaconsejais. Sabéis a cuanta gente he ayudado con su perro después de frustrados intentos con adiestradores? Por cierto, soy Carlos Espuelas. Por último recordar que la envidia es lo hace criticar.
Si criticas los methodos de los demas no debes de mezclar de quien hablas! Jan Fennel NO usa collares de ahogo ni collares de control ni propone su uso. Amichien Bonding es un methodo amigable y respetuoso con el perro que nos hace aprender los fallos communicativos del ser humano con los caninos y lo he usado decimas de veces con exito para ayudarles a perros traumatizados salir de su estádo y poder comenzar con el aprendizaje del mundo humano y poder incorporarse en la sociedad. J
Fennel es una gran educadora y buena base para quien está interesado en harmonizar la relacion con su perro.
Fennell no defiende la dominación física y/o el uso de castigos al perro, pero su método de entrenamiento se basa en que los perros descienden de los lobos y viven con el modelo social de manada la cual es regida por una jerarquía piramidal en la cual el que manda es el líder/dominante (pero no agresivo). Para averiguar sobre el comportamiento de los lobos, buscó las referencias sobre dominancia y sumisión estudiados en lobos, y extrapoló estas ideas de los años 60 a los perros, siendo este conocimiento la base de su trabajo. Pese a estar en contra del uso de castigos «físicos», en su trabajo se producen muchos «castigos psíquicos» desde los «no» correctivos hasta ignorar al perro, cosas que hoy en día (han pasado 80 años desde sus ideas iniciales) está comprobado que esos «castigos psíquicos» son generadores de muchos estímulos cerebrales que pueden hacer empeorar mucho a los perros. ¡Ojo! estamos hablando de perros con problemas, con miedos, depresión, ansiedad. Fennel es una educadora con un método más antiguo que un bosque.