La conducta de monta

El perro puede montar a otros perros, personas o cosas



Hay que diferenciar la conducta de monta basada en hormonas y con el fin de reproducirse, de la que no tiene este sentido.

Entonces, ¿a qué se debe esa conducta de monta?

Cuando ves dos perros practicar esta conducta en el parque puedes escuchar de todo. Lo más normal es que alguien diga del perro que monta «es que es dominante», pero también puedes escuchar «es que es marica» o «está más salido que el pico de una mesa».

Lo cierto es que los perros para su reproducción se guían de hormonas y saben bastante bien diferenciar a una hembra de un macho, saben con quién se pueden reproducir para perpetuar su descendencia y con quién no.

A veces puede formar parte de sus juegos y rituales


La mayoría de las veces que observamos esta conducta está estrechamente relacionada con el nivel de estrés del perro que la realiza, lo que algunos denominan «conducta de desplazamiento» y que es cuando un perro está ansioso, inquieto, o demasiado estimulado por la situación.

Entre los perros esta conducta puede ser parte de sus juegos o rituales, y suele ser breve, pero el problema comienza cuando un perro no atiende a los avisos de los otros congéneres e insiste.

En el caso de perros con excesiva fijación por la monta podríamos estar hablando del «perro abusón», ese perro con algún problema que se ha estado reforzando posiblemente desde su socialización y que no gestiona bien la presencia de ciertos perros.

Algunos realizarán esta conducta con cojines o muñecos, seguramente estemos ante perros que soportan una gran carga de estrés e intentan descargarla de esta manera.

En contadas ocasiones puede ocurrir que algún perro desprenda olores que estimule a ciertos perros (problemas hormonales, sacos anales, infecciones…).


¿Qué podemos hacer para evitarla?

Esta conducta no suele estar bien vista, pero lo que es peor, es que puede dejarnos en evidencia ya sea montándonos el perro a nosotros o montando a un desconocido.


Puede ser peligrosa para la integridad del perro ya que puede intentar montar a otro que reaccione mal por diversos motivos, entre otros, el dolor.

Cuando ocurre y siempre que podamos deberíamos intentar hacer uso de señales de calma, suele funcionar bien girarnos despacio. Puede ocurrir que el perro no se dé cuenta, o sea muy grande, en tal caso, lo que deberíamos es retirar al perro añadiendo lo menos posible (no hablar, no gritar, no regañar, no empujar), hay que tener en cuenta que el perro tiene un pico de estrés y no debemos añadirle más estrés. Podemos ocupar al perro en otra tarea o darle una señal, por ejemplo de «sienta», incompatible con poder montar.

Esta conducta no tiene porqué resolverse con la castración y la pueden realizar tanto machos como hembras.

Creerse aún que el perro que realiza esto es porque intenta exclusivamente dominar y recurrir a una «reducción de rango» para solucionarlo, es no querer avanzar en psicología canina y no querer esforzarse mucho por entender a los perros. 

¿Dominar qué? Atribuir esta conducta a la dominancia es simplista. 



Pero todo esto es ocasional, el VERDADERO tratamiento para minimizar, en la medida de lo posible, los casos de monta es realizar una terapia de reducción de estrés, porque seguramente estemos ante un perro que para gestionar ciertas situaciones realiza el comportamiento de monta.

18 comentarios en “La conducta de monta”

  1. el mio tiene un problema grave de estres. No le gustan las salidas y entradas en el portal de la vivienda, se pone muy nervioso, ladra, llora, etd y cuando llega a casa «monta» su cama.

    1. Si solo es el portal, intenta convertirlo en algo más agradable, pero quizás pudiera ser la calle en general lo que le pone nervioso.

  2. Hola. Yo tengo una perra y el caso es que ella por la noche cuando se quiere ir a dormir,monta su cama y la muerde.ya lleva unos cuantos cojines destrozados.

  3. Hola, completamente de acuerdo con tu artículo salvo en un detalle que me gustaría comentar. Sugieres darle alguna señal para que muestre un comportamiento incompatible pero, si el refuerzo por llevarlo a cabo no es mayor que la propia conducta de monta, el hecho de hablarle sería un refuerzo de la conducta indeseada. Lo utilizaría previamente a que sucediera la monta y utilizando la llamada para luego salir de esa situación estresante. Bajo mi punto de vista, cuando ya ha sucedido la conducta indeseada, además de no reforzarlo con mi atención, no le pido nada. ¿Cómo ves esta opción?

    Un saludo,
    Laura

    1. Sí, el timming es fundamental y lo entrenada que esté la señal. Es más que posible que si el perro está montando no atienda a otra cosa, entonces cortar mediante señal no serviría para nada. Si sacamos al perro de la situación de monta, entonces a partir de ahí podemos utilizar la señal (ya no está montando) intentando no añadir estrés.

  4. Sigo vuestros artículos y me parecen muy interesantes, pero aunque la teoría parece muy fácil, llevarlo a la practica es muy complicado, incluso con ayuda de profesionales de educación en positivo, y esto hace que las personas que tenemos problemas con nuestros peluditos, nos sintamos desmotivados e incomprendidos porque es dificilísimo no añadir estrés a sus vidas y en ocasiones es hasta casi imposible evitarlo.

    1. Cierto, a veces es complicado, la paciencia, el autocontrol y la motivación no siempre están de nuestra parte. Otras veces falla el convencimiento de que esto funciona, los progresos no siempre se ven a corto plazo y hay que ser observador.

      Por otra parte, el estrés no es malo siempre que se gestione. Una aspiradora estresa a un perro, pero si lo gestiona bien, no pasa nada. El problema ocurre cuando esa misma aspiradora a un perro le da miedo y no es capaz de gestionarlo, se esconde, se echa a temblar y entonces tenemos trabajo: si la aspiradora solo se utiliza una vez al año, no será excesivamente grave, pero si la aspiradora se ha de utilizar todos los días, lo será y habrá que trabajar para que no lo sea tanto.

      Tendremos que centrarnos en lo que podamos evitar y olvidarnos de lo que no esté en nuestras manos. Si vivimos en una ciudad y el tráfico asusta a nuestro perro, o nos vamos a vivir al campo o habrá que vivir con eso y trabajarlo de manera que ayudemos en la medida de lo posible a nuestro perro.

      Cuando hablamos de paciencia, la gente cree que «paciencia» son unas semanas, un mes y tras ese tiempo arrojan la toalla, cuando a veces se necesita muchísimo más tiempo para revertir un proceso mental.

  5. Yo pensaba que el problema de mi perro era de dominancia, que en cierto modo al no estar esterilizado tiene algo que ver supongo porque cuando llega a un parque donde todos los perros que hay están esterilizados y jugando tranquilamente siempre es el mio el que tiene problemas con alguno de ellos y llama la atención de todos. También suponía que tiene estrés porque cuando oye un tractor o un coche ladra y corre por todos lados como un loco. Hay alguna forma de solucionar esta última conducta?
    Y conseguir que no me ‘marque’ como su territorio cuando salimos a la calle? que acostumbra a hacerlo cuando ve a otros perros a nuestro alrededor.
    Muchas gracias por el blog porque tiene cosas muuy interesantes

    1. Desecharía de mi cabeza la idea de «dominancia», el hecho de que los otros perros estén castrados solo podría afectarle que al olerlos se descontrole aún más.

      Todo lo que cuentas, tractor, coche, que te «marque» es un cuadro de estrés bastante claro. Ahora bien no puedo saber si tu perro ante los coches se siente excitado o tiene miedo… todos esos comportamientos que cuentas son los que se ven con facilidad y lo principal sería revisar todas las cosas en la vida del perro para ver que le hace estar en esa situación y «detonar» tan fácilmente y luego intentar suprimirlas o minimizarlas todo lo posible.

  6. Buenos dias.
    Aunque la entrada es de hace tiempo espero que me podais ayudar. tengo dos perras una de 3 años y otra de unos 10 meses.esta ultima lleva en casa solo 5 dias.cuando volvemos del paseo siempre intenta montar a la mayor.como o bien nosotros cuando vemos q va a hacerlo la paramos o bien la otra perra para la situacion o bien con una mirada o bien incitandola a jugar la monta no se llega a producir.acto seguido se va a su cama a norderla y zarabndearla.no sabemos como gestionarlo ya que ayer tras un paseo sin sobreexcitacion de dos horas tambirn quiso hacerlo.no puedo usar juegos de olfato para q se relaje pq tiene obsesion x la comida. que debo hacer la dejo «desahogarse»de ese estres con su cama para q no lo haga con la otra o corrijo tambien esa conducta?como puedo reducir su estres?ademas tengo la sensacion de que no sabe jugar con perros,como puedo hacer q aprenda?pues la mayor estaria encantada…
    gracias!!

    1. Raquel, la perra de 10 meses estará posiblemente en plena «ebullición hormonal», si a eso le sumamos que solo lleve 5 días, el cocktail es relativamente normal, es un cambio y necesita adaptarse.

      El paseo de dos horas tiene el peligro de que en 2 horas podrían ocurrir demasiados eventos (olfativos, visuales, sonoros…) y si la perra va muy en alerta serán suficientes para que el paseo no sea tan relajante.

      Si la comida es una obsesión se puede bajar la calidad de esa comida, pero eso habría que verlo.

      ¿Corregir? Jamás, si acaso impedir que pueda hacerlo, pero es su forma de liberar el estrés que le está produciendo el cambio de vida.

      El estrés lo podrás reducir dándole seguridad, no excitándola ni sobreexcitándola, dejándola «a su bola» el mayor tiempo posible, evitando manipulados innecesarios, evitando hablarle y mucho menos correcciones u ordenes, dejándola que se adapte a los cambios, evitando forzarla a nada, evitando añadir órdenes o reglas, todo esto durante al menos 30 días que sería lo que entendemos como el periodo crítico de adaptación a una casa nueva, sin castigos ni correcciones ya que a parte de ser poco efectivos le crearán inseguridad. Es importante establecer unas rutinas de salida y rutinas de comida.

      Una vez que la perra se adapte a la nueva situación, se podrá ir trabajando el resto de cosas, pero no antes.

  7. me parese muy interesante este articulo especialmente por que he buscado mucha informacion sobre este tema tengo un perro chihuahua y lo he cruzado una vez tiene 3 anos pero luego de esa vez ya no puede montar a otras perritas en tres ocaciones ha pasado solo huele pero no la monta llora las huele pero no se sube quisiera ayuda urgente

  8. Hola!
    en mi caso tengo un Pincher de 6 años que monta compulsivamente los cojines de la casa, su cama y cualquier cosa que encuentre en el suelo…¿como puedo corregirlo? No está castrado, pero no sé hasta que punto el hecho de castrarlo ayudaría….
    Gracias

  9. Hola acabó de adoptar y cachorro pincher y tengo un bodeguero de 5años el cachorro no deja tranquilo al mayor y sólo hace que montarlo lo tiene amargado el mayor lo marca pero el cachorro insiste. como puedo solucionar el problema porque tengo miedo que el mayorlo acabe mordiendo gracias

    1. Importante: no sobreexcitar al cachorro ni sobreestimularlo. Un cachorro tranquilo dormirá mucho y no estará constantemente excitado ni haciendo conductas de monta. Cuando esto ocurre, algo no se está haciendo del todo correcto y habrá que revisar qué es.

  10. Hola,buenas tardes!
    Mi caso es el contrario, mi perro es el montado y en tres dias le ha pasado tres veces, con tres perros diferentes.Hoy incluso lo ha intentado montar una hembra. No se que es lo que debo hacer.

    1. Tu perro puede desprender algún olor (glándulas perianales) o simplemente poner muy nervioso a otros perros. Ocurre en ocasiones con perros nerviosos que sobreexcitan a los demás perros y estos terminan por montarles. Comprueba el estado de tu perro (si está muy nervioso) y ayúdale a salir de esas situaciones comprometidas, por ejemplo, llevándotelo a otro lugar.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: