Conductas destructivas

Conductas destructivas

A la mayoría de los perros les gusta mordisquear cosas y así se lo permitimos salvo cuando muerden lo que no es debido.

Es importante entender que un perro no tiene por qué diferenciar un juguete para perros o algo que le dejemos morder, de otros objetos de forma, tamaño o textura similar que no le sean permitidos.

En algunos perros, estar obsesionados con mordisquearlo todo también puede ser un indicativo de un problema mayor de ansiedad, sobre todo cuando nos encontramos perros que destrozan mordiendo puertas, marcos de puertas como con una intención de escapar de donde estén.

Morder, masticar, tiene efectos calmantes para los perros, liberan sustancias placenteras para el organismo y es algo que debemos fomentar y enseñarle a nuestro perro.

Pero… ¿cómo lograr que nuestro perro deje de mordisquearlo todo?

Es importante no convertir en un conflicto que el perro mordisquee las cosas que no deba, hay que entender que él no lo sabe y que no rompe cosas para fastidiarnos, por lo tanto seremos nosotros los encargados de reconducir ese comportamiento ya sea para enseñarle qué debe morder o reducir la obsesión por morderlo todo.

  • El ejercicio y la estimulación mental son claves para tener un perro equilibrado siempre y cuando se haga en su justa medida.
pol_pl_Nina-Ottoson-Dog-TWISTER-interaktywna-zabawka-dla-psa-3075_1

Los juguetes interactivos son una buena opción, pero hay que saber utilizarlos

 

  • Evitar dar pertenencias personales para que el perro las mordisquee, como camisetas viejas, zapatos, calcetines, así como dejarlos a su alcance.
34763

No dejar al alcance objetos personales es algo que debemos hacer cuando estamos ante un problema de conductas destructivas

 

  • Jamás debemos castigar al perro por mordisquear algo que no debe o haber roto algo. El perro no lo entenderá y como el hecho de morder va estrechamente ligado al estrés, lo único que lograremos es estresar más al perro y entraremos en un círculo cerrado del que será difícil que el perro salga. Además, pensemos que castigándole seremos para el muy inconsistentes, es decir, unas veces le premiaremos por coger un juguete con la boca y otras veces le castigaremos por coger “algo” con la boca.

 

  • Tener una zona a prueba de perros es la mejor opción para evitar destrozos, sobre todo en el periodo de aprendizaje (cachorros o recién adoptados), mientras se está realizando una terapia de reducción de estrés o cuando tenemos de dejar al perro sin supervisión.

 

  • Utilizar vallas para bebés con el objetivo de separar zonas de la casa.
barrera-para-perros-dog

Las vallas para bebés son una buena opción para separar estancias de la casa

 

  • Proporcionar juguetes adecuados que el perro pueda morder, adaptados al tamaño o capacidad de mordida de nuestro perro con el objetivo de que no pueda romperlos fácilmente. En tiendas de animales encontrarás gran variedad y deberíamos tenerlos de diferentes texturas (plástico blando, plástico duro, tela…). Es importante no dejarle los juguetes siempre tirados por la casa ya que terminarán aburriéndose de ellos y buscando novedades. Tenerle unos cuantos juguetes y cambiárselos periódicamente es una buena idea para que siempre los encuentren novedosos.
139563973-strong-dog-chewing-632x475

Los juguetes para perros han de estar diseñados para ellos

 

Si con estas sugerencias no tenemos éxito, acudir a un educador canino que nos pueda recomendar unas pautas de actuación personalizadas con nuestro perro cuanto antes.

16 comentarios en “Conductas destructivas

  1. pilar

    Gracias por los consejos, yo entendí tarde que mi perro (cruce de rotttweiler) mordía por aburrimiento. Estoy en ello, aunque he se reconocer que según lo que ha destrozado unas veces he llorado y otras me lo hubiera comido (a el). Ahora intento aplicar lo aprendido a él y a un cachorro de bodeguero.

    • Nunca es tarde para mejorar. Nos alegramos mucho cuando las personas deciden cambiar su actitud y aprender, en lugar de cerrarse en sí mismas y seguir haciendo lo que escucharon o vieron hacer hace muchos años sin pararse a pensar si está bien o está mal.

  2. Jasmina

    Hola, mi perro tiene una conducta destructiva que es sacar tierra de las macetas. Lo hace casi siempre que se queda solo y de dos únicas macetas (el resto no las toca). Ya hemos revisado que en la tierra no haya nada que le llame la atención pero no sabemos por que lo hace… si es ansiedad por quedarse solo o es su necesidad de escarbar porque sí. ¿Algún consejo?

    • Una vez me dijeron que no intentase buscarle explicación a todas las conductas.

      ¿Por qué lo hace? A saber, puede considerarlas su juguete o un olor de la propia maceta… podéis probar a ver qué hace si no están esas macetas, claro que podría darse el caso que se agobie por su falta y se dedique a hacer alguna trastada.

  3. Fernando

    Hola buenas!
    Quisiera que me explicaran algo.
    ¿Porque si somos nosotros quienes elegimos tener un perro, es el perro quién debe aplicarse a nuestras normas? Es decir, de algún modo al perro ( un ser vivo) le quitamos su capacidad de decisión , lo privamos de su libertad, esto en la RAE se llama esclavitud . Si parte de nuestra decisión elegir algo, lo propio es que seamos nosotros quienes nos acoplemos a las reglas de lo que hemos elegido, que aprendamos de lo que hemos elegido , como quién elige hacer un curso o una carrera universitaria. Es cierto que un perro sin dueño tiene pocas posibilidades de vivir en nuestra sociedad, nuestra maldita sociedad. Me pregunto si el perro algún día podrá evolucionar un poco y entender la sociedad, pero para el perro eso sería entender que pertenece a un escalafón mas bajo al de los humanos y debe de ser muy duro vivir con ello, saber que nunca podrás tener los derechos de un humano debe de ser deprimente. Pues yo pienso que algunos perros entienden eso , en concreto , los míos. Quizás me esté preparando para el día en el que tenga hijos pues el planteamiento es parecido, es decir, seré yo quién elija tenerlos no ellos a mí y por lo tanto no podría pedirles nunca nada a cambio de haberlos tenido. Pienso entonces que ¿como van a acoplarse a las normas sociales) , simplemente pienso en no dejar de ser yo , es decir si algo que hacen ellos a mi me enfada no dudaré en mostrar mi enfado ( yo también soy libre de mostrar lo que siento) pero no impondré ningún castigo, simplemente dejaré que, si ellos me quieren y no les gusta verme enfadado, aprendan por su cuenta como hacerlo. Igual creo que se ha de hacer con los perros. La idea de imponer una pre-disciplina o la idea de que ellos tenga que saber que tu eres el líder aunque en ese momento no tenga ninguna función practica me parece absurda. Yo sigo creyendo que como soy yo el que decidió tener mis dos perro ( hermanos por cierto, pues no me vi con derecho a romper una familia, antes también tenía a la madre) es mi deber por tanto dejar que ellos me guíen en cierto modo, ellos necesitan una casa con un gran jardín para poder salir a correr todos los días sin tener yo que sacarlos con una correa. Mi propósito es conseguir esa casa para que ellos sean felices, de algún modo han condicionado mi futuro y no me importa porque fue mi decisión. Ya lo escuché otra vez, un tipo que consiguió grandes cosas gracias a querer hacer que sus perros fueran felices. Ahora vive en Girona tiene una gran casa y un gran trabajo que de no ser por la motivación canina quizás no hubiera tenido.
    Gracias.

  4. Pilar

    Mi perro, cruce de labrador con un año y pocos meses la ha cogido con morder el colchón de la cama, y cuando sale a la calle suele obedecer y vuelve,pero… Hay otras veces que se le cruza el cable y se escapa, ha llegado a perderse… Estamos un poco desesperados, incluso planteándome dárselo a alguien, le tengo bozal cuando me voy pero entiendo q así no aprende. Solo sirve de prevención, le hago juegos, para estimular el olfato, jugamos al escondite con el.. No sabemos que más hacer..

  5. Pilar, habría que valorar hasta cuánto se le pudiera estar sobreexcitando al perro, ua sea voluntariamente o involuntariamente así como qué otros factores externos pudieran estar añadiéndose.

    A tener en cuenta la edad, unos 15 meses, está en plena revolución hormonal, una fase similar a la adolescencia que pasamos los humanos y por la que nuestros padres no suelen deshacerse de nosotros.

    Es importante aportarle tranquilidad y seguridad. El bozal seguramente le añadirá más ansiedad. Te recomendaría que le proporcionases cosas para morder y huesos para roer que le puedan ayudar a liberar tensión, mejorar los paseos y controlar mucho el tipo y tiempos de juego.

  6. Pilar

    Tiene todo tipo de juguetes, a diferencia con nosotros, por mucho que estemos en la adolescencia, no destrozamos la casa….

  7. Maricarmen

    Hola, me regalaron un perrito hace unos meses, nos dijeron que era labrador cruzado con beagle y no tiene de ninguna de las dos razas, el perro ya tiene once meses y ya no sabemos que hacer con el, sabemos que todavía es un cachorro por eso no hemos querido tomar otras medidas, pero nos rompe las plantas, las puertas, los muebles, las paredes, es de raza grande asi que al principio solo le dejábamos en el pasillo pero empezó a romper todo porque se veía acorralado, decidimos abrirle la cocina y que se quedara en el pasillo y cocina pero seguía rompiendo las paredes y los muebles, hace dos dias decidimos abrirle el salon porque le gusta tumbarse en el sillon y la ultima fue ayer que llegamos a casa y nos ha hecho un agujero en el sillón, ya no sabemos que hacer con el, me podrías dar algún consejo, si no nos tendremos que des hacer de el.

    • Maricarme, mi consejo es que acudáis a un educador canino de vuestra zona. En el caso de que no conozcáis ninguno poneos en contacto con nosotros a través de info@calmadogs.es Es importante que sepáis qué está pasando con el perro, por qué realiza destrozos y cómo debéis de actuar. Os puedo asegurar que por el precio de cualquiera de los destrozos que os hizo ya habríais amortizado lo que os pueda cobrar un buen educador canino por haceros una visita a domicilio y daros unas pautas de actuación. Es importante que desechéis cualquier consejo así como a cualquier “profesional” que intente solucionar este problema por medio de confrontación con el perro. Es un problema generalmente muy ligado a la ansiedad que algo en el día a día pueda generarle y hay que trabajar sobre los elementos estresores que, de alguna manera, puedan afectar a ese perro en concreto.

  8. Adriana

    Gracias!!!!! Tengo una cachorra de alano y cuando yo la dejo sola , solo destruye mis cosas. Qué puedo hacer??????

    • Estás ante una cachorra que posiblemente aún no gestione bien el hecho de quedarse sola ya sea porque condicionó el hecho de quedarse sola y le dé miedo. Para un perro el hecho de quedarse solo no es muy natural, son seres sociales y por tanto es algo a lo que debemos acostumbrarles a sobrellevarlo poco a poco. Es complicado para un cachorro que se le separa de todo lo conocido, llegar a un hogar y que al segundo o tercer día se le deje solo 8 horas. Hay diferentes formas de ir enseñando a un cachorro a quedarse solo pero puede que al principio necesites ayuda tanto para enseñarle, como para no dejar que transcurra demasiado tiempo en soledad.

  9. Eva

    Hola, tengo un cocker de 6 meses y un mestizo mediano tipo cazador de dos años. La adulta ya habia pasado la epoca de destrozar cosas y demas pero desde que ha llegado el cocker cuando se quedan solas lo destrozan todo, puertas, paredes, marcos… Entre ellas se incitan y se aceleran, y no sé como evitar que se exciten la una a la otra cuando estan solas. He intentado dejarles los kongs rellenos, juguetes, las saco a pasear y correr varias veces al dia así que por ejercicio no creo que sea, No se que hacer para evitar esta situacion. Alguna sugerencia? :S

    • Si les dejas Kongs rellenos y juguetes cuando te vas, pueden ser un detonante para que se exciten más. El hecho de pasear mucho si no son paseos de calidad o suceden muchos eventos estresantes así como el hecho de correr si no es algo natural que salga del perro (deporte forzado) también serán estresores. Calidad en los paseos, estimulación mental, control del tiempo de ejercicio y juegos e identificar y evitar en la medida de lo posible los estresores que puedan afectar a tus perros serían mis sugerencias.

  10. Nerea

    Hola, tengo una perrita que creemos que es mezcla de caniche con perro de aguas y es muy nerviosa. Cuando llegamos a casa se hace pipi encima antes de que le pueda poner la correa. Este tema no me preocupa mucho porque pienso que es la misma emoción que tiene al vernos. El problema es que cuando la dejamos suelta por casa ha empezado a morder la pared, los marcos de la puerta de la zona donde la dejamos (en la cocina) y ya no sabemos que hacer… Ni como hacer que no destroce el piso.

    • Vuestra perrita posiblemente esté mostrando síntomas de tener ansiedad. Deberías revisar qué podría estar provocando esa demasía de estrés o por qué no es capaz de gestionarlo. Acudir a un profesional os podrá ayudar y seguramente evitar más destrozos.

Deja un comentario