Azufre en las aceras

Julio de 2014 y todavía hay quien cree que el azufre en polvo echado en las esquinas hace que los perros no orinen en ella.

El azufre en polvo, que se suele utilizar es un fungicida para erradicar ciertas plagas en las plantas como puede ser el pulgón, no es un método efectivo para evitar las micciones de los perros.

El disulfuro de carbono, el sulfuro de hidrógeno (sulfhídrico), y el dióxido de azufre deben manejarse con precaución.

El sulfhídrico y algunos de sus derivados, los mercaptanos, son bastante tóxicos (más que el cianuro). Aunque muy maloliente incluso en concentraciones bajas, cuando la concentración se incrementa el sentido del olfato rápidamente se satura o se narcotiza desapareciendo el olor por lo que a las víctimas potenciales de la exposición les puede pasar desapercibida su presencia en el aire hasta que se manifiestan sus efectos, posiblemente mortales.

El dióxido de azufre reacciona con el agua atmosférica para producir la lluvia ácida. Irrita las mucosidades y los ojos y provoca tos al ser inhalado.

Los vapores del ácido sulfúrico pueden provocar hemorragias en los pulmones, llenándolos de sangre con la consiguiente asfixia.

Fuente: Wikipedia

Echar azufre en la vía pública (esquinas, fachadas, acerado) es un delito contra la salud pública.

Está prohibido abandonar en la vía pública o, en general, en cualquier espacio público, cualquier tipo de residuo, así como realizar cualquier otra conducta que pueda ensuciar la vía o espacios públicos o ir en detrimento de su higiene y aseo.

Si conoces algún lugar donde se vierta este producto, haz fotografías e informa a la delegación de medio ambiente del Ayuntamiento o directamente a la Policía y al Seprona. Cuando comuniques el aviso, las autoridades correspondientes informarán a la comunidad que dicho acto infringe las ordenanzas municipales correspondientes. Una brigada de limpieza acudirá a despejar la zona de dicho producto y se multará al conjunto de toda la comunidad o directamente al responsable de dicho vertido en caso de saber quién es el culpable. 

Si tu perro, hijo o cualquier otro familiar, ha tenido contacto directo con azufre u otros productos similares; acude al veterinario o al médico rápidamente. Después, puedes denunciar por envenenamiento a los responsables del inmueble y reclamarles, además, los gastos médicos y cualquiera derivado de dicho percance.

 

Fuentes: A.L.A.S. Agrupación, Sr. Perro, El periódico Extremadura 

38 comentarios en “Azufre en las aceras”

  1. Yo denuncié hace un par de meses porque alrededor del portal de un edificio habían echado kilos de azufre, por toda la acera, árboles, paredes…. La policía me dijo que si no sabía quién lo había echado con nombres y apellidos no podían hacer nada, que eso de multar a la comunidad no funciona así, se multa al que lo ha echado y tienen que haber pruebas de que ha sido esa persona… Me dijeron que enviarían a los de la limpieza para que lo quitaran y tampoco, ahí estuvo el azufre durante días hasta que las lluvias se lo fueron llevando poco a poco.

    1. Exactamente lo mismo que me dijeron a mí en el Aytº de Cádiz. Que tenía que aportar pruebas con foto de la persona que había echado el azufre, y que ellos no tenían por qué quitarlo, porque eso lo echaba la gente para que los perros no se acercaran a mear.

    2. Desafortunadamente tienes razón, Hasta que alguien no muera, nuca tomaran medidas, y aún así pasaran varios meses o años.
      Seguimos viviendo en la España profunda.

  2. Me parece muy bien el artículo , podrían ahora informar de cómo evitar que perros orinen en la puerta de mi casa ?? Gracias .

    1. Ahí entra el civismo del propietario por un lado y para evitar, se puede recurrir a botellas* y a una limpieza de la zona. Las asociaciones protectoras posiblemente puedan ayudarte en esto mucho mejor.

      *Las botellas no evitan que el perro orine en la esquina, pero si le desplazan, hacen que no logre mojar la esquina y es posible que con el tiempo decidan no marcar ahí en pro de otros sitios.

    2. un producto barato y que da muy buen buen resultado es el vinagre, friegas la esquina i le hechas un chorro de vinagre donde el perro se habia meado, veras que bien va.

    3. hola, si hay un producto, en el mercadona lo venden en la zona de los animales, es un espray que se llama repelent, es mano de santo

    4. Totalmente deacuerdo contigo. Es tan repugnante ver, oler y pisar los orines y las mierdas de los perros en las aceras, edificios, mobiliario urbano…. como en algunos países ver orinar y cagar a ciertos humanos en la calle. Los animales deberían salir con sus necesidades hechas en sus casas.

      1. Totalmente de acuerdo…yo siento a mi perra sobre sus dos patitas para que cague a gusto…es mas, le estoy enseñando a usar sus espolones cual pulgar para que se limpie el culo después…..

      2. El día que dejen de escupir hermosos gargajos en las aceras de toooooda la ciudad incluído mobiliario urbano podrás hablar de los países en los que la gente caga y mea en la calle, que se te ve el plumero. Por cierto que esos ignorados esputos SI transmiten enfermedades, esos sí.

        1. como no escupir en la calle tras oler, ver o pisar la mierda de tu perro….. El guarro eres tú. No te confundas, no hay otro más guarro que tú.

    5. Jugo de citricos o canela…
      Con mi gata funciona,antes orinaba el living todos los dias pero nunca mas lo hizo desde que empece a rociar el lugar donde orinaba con jugo de limon.
      La razon es porque los aromas fuertes son muy agresivos para su nariz y donde ellos olfatean orinan.

  3. Está prohibido abandonar en la vía pública o, en general, en cualquier espacio público, cualquier tipo de residuo, así como realizar cualquier otra conducta que pueda ensuciar la vía o espacios públicos o ir en detrimento de su higiene y aseo.

    ¿Los meados de perro no son residuos ni van en detrimento de la higiene y aseo?

    1. Sí, al igual que colillas, esputos, aceite de motor, chicles, papeles, bolsas, restos de comida, latas de refrescos, vómitos, etc, etc… de ahí que los propietarios sean responsables de recogerlos así como de no permitir que los perros orinen en cualquier sitio, de hecho, la autoridad local puede obligar a un propietario a la limpieza así como sancionarle.

    2. Si, los meados humanos también son un residuo, igual que los vómitos de los domingos por la mañana, las latas de bebida, los restos de comida para llevar, las bolsas de basura sacadas de los contenedores y tiradas por el suelo…y asi podríamos seguir eternamente…

    3. Si lo mismo que las latas, las colllas ,las pieles de pipa ,las bolsas de plastico ,las meadas y cagadas de humano (infantiles y adultas ) las vomitadas ( infantiles y adultas ) los esputos ( nacionales e internacionales ) sigo ? ……

      1. Claro Tallulah que lo son. Por eso envenenemos a los perros o a tu vecino cuando sale de marcha y mea en la calle o a ti mismo cuando se te cae un papel… o mejor aun a quien vierte azufre que tambien lo consideraras un residuo no?

  4. El problema es que cuando la gente es incívica, se responde incívicamente porque no hay otra forma de solucionar el problema, porque o lo pillas en el momento o te toca joderte y aguantarte.

    Yo tenía un vecino cabron, que su perro siempre me meaba el cierre de la puerta de mi negocio, en las asas para subir la persiana… Mira tu la gracia que hace llegar a las 8 a trabajar y mancharse las manos, las manillas de las puertas, etc con meados de perro y luego tener que andar fregando y limpiando para que no viniera otro perro detrás a marcar encima. Echando productos, se acabó el problema.

    Toda mi vida he tenido perros y jamás hacen sus cosas ni marcan donde no deben. Yo me he molestado en enseñarles desde pequeños dónde pueden hacerlo, pero mucha gente no sabrá como corregir/solucionar estos comportamientos.

    Deberias hacer un post sobre ello.

  5. Me ha gustado mucho, donde resido estoy harta de ver azufre en las aceras…. como todo hasta que un niño no se lastime apenas se hará nada enserio. Y… estoy mucho más escandalizada de las deposiciones humanas en los jardines que de los pises de los perretes en las aceras

  6. Y donde se supone q tienen q hacer las necesidades nuestros perros??? No podemos entrar con ellos a los parques sueltos para q jueguen y corran…molestan su pipí q hacemos??? Pq con la caca no hay problema se recoge con la bolsita y punto.
    Hay muchos mas humanos desconsiderados q ensucian la vía pública…no se molestan en abrir el contenedor para echar la basura dentro sino q la dejan en el suelo….vomitan….hacen sus necesidades cnd estan borrachos UNA VERGÜENZA!!!!! Pues en la casa q hay en la esquina de mi calle está llenita de azufre así q mña se lo diré x las buenas a la dueña y sino llamaré a la policía. Ya os contaré!!!!!

    1. Yo tengo un local con esquina y no me parece justo que el perro de nadie me la tenga que mear y llenar de olor, cada vez que me agacho a abrir la puerta…..me dan arcadas. ¿acaso yo me hago pis en el portal de alguien? ¿que derecho tiene el perro para hacer pis en mi esquina o en la calle y yo no?
      Creo que es problema de educación, pero maleducados hay en todos los sitios, sólo pido que cada uno se haga responsable de las cacas y pipis de sus animales y que no me las tenga que tragar yo, ningun humano con conocimiento va haciendo pipi ni caca por la calle…..¿por que un perro sí?. Otra historía es la gente que usa la calle como vertedero para tirar colillas, cascaras de pipas, vomitar etc…..eso es otro debate.
      Saludos y salud para los animales y personas.

  7. Es normal que gente que no tenga perr@ echen eso en sus portales porque se ve cada cosaa… Seguro que si hay un perro en ese portal, no mea en esas esquinas y en otras tampoco!! Hay muchos sitios donde pueden ir con sus perros!!
    Muchos dueños no tienen cuidado de que sus perros no meen en las esquinas de portales, mal que pase un dia pero cuando son ya mas y el dueño digas lo q le digas de pone a la defensiva como que tiene razon…
    Yo tengo una perrita, y no me parece mal que echen eso en las esquinas!

    1. Natalia el problema de ese producto es que a parte de no repeler, es tóxico para todo, no es un capricho su eliminación únicamente por parte de los que tienen perros. Verter químicos de alta toxicidad en las calles está prohibido.

    2. Mi querida sra,sSe instala un meadero para animales en una esquinita del lavabo del domicilio y se educa al perro para que las haga allí. ero claro, eso implica TIMEPO y DINERO.

  8. Es también tan fácil como hacerte con una mochila donde lleves una botella y sí, por descuido tuyo, tu perro hace pis, lo limpias. Yo siempre lo llevo aunque nunca les dejo porque entiendo que es una guardada y no cuesta nada ser limpio. Que llevar una botella pequeña al igual que las bolsas de caca no cuesta nada y ganamos todos los que tenemos perros!!

  9. Annepuedes hacer es que tu perro se meen la puerta de tu casa en lugar de en la calle o en la fachada del negocio de otro.

  10. Hola Tony Diaz. no tengo la solución para que los perros no se meen en tu puerta. Pero a que a los humanos que lo hacen no les hechas calderos de aceite hirviendo por el balcón como en la edad media? Pues eso. El problema no son los perros si no losdueños. Los perros mean donde les dejan los humanos que los cuidan. Toma medidas contra los papis de los perrines y contra la naturaleza en sí. Envenenar perros no es la solución. Intenta envenenar a malos cuidadores de perros. Será más efectivo. Besos.

    1. Hola Paco, agradezco tu comentario. Evidentemente, si viese a cualquier perro con su propietario hacer pipi en mi esquina le pediría educadamente que no lo hiciese, me encantaría verme en esa situación, pero en 15 años que tengo la esquina no he tenido la oportunidad de encontrarme con ninguno. He llegado a poner carteles pidiendo por favor que no hagan pipi los perros en la esquina de mi puerta, ¿sabes cual ha sido el resultado? se han hecho pipi encima del cartelito!!!
      ¿Que debo hacer, guardia 24 horas del día? Pelearme y acabar en un juzgado por culpa de una persona sin conocimiento ni educación? Te aseguro que es muy muy muy incomodo que todos los días cuando sales de tu casa tengas que saltar por encima de un charco de pipis de perros……y tener que aguantar la respiración, sobre todo en verano cuando se recalienta. Lo he llegado a comentar a los municipales, hasta incluso he hecho un escrito y pasado por registro en mi ayuntamiento y…….todo ha caido en saco roto, ¿que puedo hacer?
      Por cierto, le tiraría antes el caldero de aceite al propietario, nunca al perro. Es cuestión de educación!!!!!!
      Gracias.

  11. En el fondo la gente no se queja por los orines de los perros. En realidad es que no le gustan los perros, posiblemente por miedo, y les gustaría que no existieran.
    Pues han de saber que cada vez hay más personas con perros. Leí en algún sitio que aumenta un 30% al año el censo canino. :))

    El problema de los orines en zonas como portales, paredes, etc, se resuelve educando al can. Pero teniendo en cuenta que muchos dueños que tienen mascotas, no educan a sus hijos, como para que eduquen al perro.

  12. yo tengo una perrita que adopte y desde siempre que esta acostumbrada a hacer pis en su sitio en casa,todas las noches,a parte de que cuando sale, tambien hace pis.he buscado en internet soluciones y lo he probado todo…ni deja de hacer pis dentro,ni fuera.que hago? la sacrifico? pq segun los q tiran veneno,esa seria la solucion….es q tiene tela la gente tambien…

  13. Pues pasara como siempre , cuando un día un niño por un descuido humano o alguien q desconoce lo q es, le por toquetear y manipular el polvo y acabe envenenándose y muriendo es cuando podran el remedio . Así que…. tiempo al tiempo , de todas formas esos que poneis azufre sois unos hijos de puta, al igual que las personas que no aman a los animales me parecéis unos mediocres sin estímulos .

  14. Yo he tomado la costumbre de salir con mi perro con las bolsitas para la caca y una botellita de agua para echarla sobre el pipí… creo que no es algo demasiado costoso. No elimina el pipi pero al menos lo diluye. Para mi perra es perfecto porque hace pipi en una sola vez, así que echo agua y listo. Mi perro hace pipi levantando la pata, así que al menos las dos primeras veces echo agua, que es cuando hace pipi en cantidad, el resto de veces es solo levantar la pata jaja

  15. Pues no estaría nada mal, llevar consigo a parte de las bolsas de la caca, una botellita con agua y vinagre… eso sería lo mas responsable.

  16. En Cádiz es frecuente ver azufre en numerosas aceras, y aunque se ponga en conocimiento del Ayuntamiento, nadie lo retira, sólo desaparece si llueve. El Seprona te dice que lo pongas en conocimiento del Ayto. (con lo que se lavan las manos)

  17. vivo en un barrio donde en los ultimos años la poblacion canina se ha disparado, no es que me parezca mal ni que sea un ogro que odio a los animales en su dia tuve mi mascota y cuando fallecio lo pase tan mal que decidi no volver a pasar aquel calvario, a lo que iba puedo decir con total tranquilidad que solo un 10% de los dueños que tienen perro cumplen con sus tareas civicas igual estoy hasta siendo benevolo, es horrible abril la ventana y que un olor a meado infecto invada tu casa, y los niños ????? nos estamos volviendo locos con los derechos animales pero y los niños no tienen derecho a jugar en una acera sin que suban cada dos por tres pringados en mierda????, los parques infantiles…. no voy a seguir con la retaila por que puedo estar horas, pero a ver si la gente se pone en la piel de los que hemos decidido no tener mascota no tenemos por que soportar ciertas cosas y eso no sigfica que seamos seres deleznables.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: